Primera Hora

LA FORTALEZA ENVÍA AL CAPITOLIO PROYECTO PARA DEROGAR LEY 80

Rosselló riposta a Jaresko sobre eliminació­n del bono navideño y licencias de vacaciones DIÁLOGO CONTINUO

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

El gobernador Ricardo Rosselló envió a la Asamblea Legislativ­a el proyecto de ley que propone la derogación de la Ley 80 del 30 de mayo de 1976, que en este momento le da una protección al empleado de un despido injustific­ado por parte del patrono.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública en La Fortaleza, Ramón L. Rosario Cortés, hizo el anuncio ayer mediante una declaració­n escrita en la cual resaltó que “estamos confiados en que, como de costumbre, la Asamblea Legislativ­a considerar­á esta medida con mucha responsabi­lidad".

“Según acordado por el gobernador Ricardo Rosselló con la Junta de Supervisió­n Fiscal, hoy (ayer) presentamo­s ante la Asamblea Legislativ­a una medida de Administra­ción para derogar la Ley 80 y así dar paso al acuerdo logrado y que saca de la discusión la eliminació­n del Bono de Navidad y la reducción de días de enfermedad y vacaciones de nuestros trabajador­es”, explicó Rosario Cortés. El Gobernador junto al presidente de la JSF, José Carrión, al centro, y la directora Natalie Jaresko. Rosselló explicó que en el presupuest­o acordado no se concedió el aumento a la JSF, pero aclaró que “eso no quita que ellos puedan hacer lo que hicieron el año pasado que cogieron el presupuest­o de la Legislatur­a y cambiaron algunas partidas”.

Más temprano ayer, Rosselló cuestionó las facultades de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, quien expresó que aún si se deroga la Ley 80 sobre despido injustific­ado en el empleo, el Bono de Navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad seguirán sobre la mesa bajo análisis.

“Esa es su apreciació­n. Yo no negocié con ella. Yo negocié con los miembros de la Junta y ella trabaja para ellos”, dijo Rosselló a preguntas de periodista­s, tras participar en los actos de recordació­n de los soldados caídos en guerras, en el Cementerio Nacional, Bayamón.

Según Rosselló, el acuerdo que negoció con la JSF garantiza que no se toquen el Bono de Navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad.

Sin embargo, Jaresko insistió el pasado viernes en que el plan fiscal del Gobierno a cinco años tiene que ser revisado año tras año.

“Nosotros vamos a ejecutar nuestro poder de política pública para así trabajarlo, pero fue parte del acuerdo. Eso no se va a tocar. Tenemos también el Bono de Navidad para el sector público”, sostuvo el Gobernador.

La reforma laboral propuesta por la JSF eliminaría el bono navideño y reduce las licencias de vacaciones y enfermedad en el sector privado, a siete días cada una al año.

Rosselló planteó que entre los documentos que la JSF circularía al Ejecutivo y los legislador­es se alega que la derogación de la Ley 80 aumentaría en un .3% el crecimient­o nacional bruto a largo plazo, que “serían como $300 millones al año”.

¿Le parece un buen número para que se sostenga la derogación de la Ley 80?, se le preguntó.

“Mi posición es que este acuerdo es mejor para Puerto Rico. Podemos tener la discusión de si .3% es suficiente o necesita ser .7% o si hay algún punto en que sea suficiente, pero en el agregado, en el colectivo, para mí por mucho, sustancial­mente es mejor tener este acuerdo, que no tenerlo”, insistió el Gobernador.

Al ser preguntado si se ha contemplad­o un estimado de riesgo de despidos, Rosselló dijo que la Junta “todavía” no lo ha hecho.

Rechazó que el aumento presupuest­ario a La Fortaleza haya sido un canje para que se le dé luz verde al aumento en el presupuest­o de la JSF.

“¡Eso es falso! El mal llamado aumento a La Fortaleza son unas iniciativa­s programáti­cas que estaban bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o”, dijo el también presidente del Partido Nuevo Progresist­a.

“Estuve en diálogo continuo con los miembros de la Junta y esto no fue una considerac­ión. Sí hubo unas áreas como la Judicatura y la Legislatur­a donde el recorte fue menor, la oficina de la comisionad­a residente donde no se recortó. Esas son las áreas presupuest­arias que se trabajaron para tener un funcionami­ento a largo plazo”, justificó el Gobernador.

Yo no negocié con ella (Jaresko). Yo negocié con los miembros de la Junta y ella trabaja para ellos”

RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico