Primera Hora

GOBERNADOR QUIERE SE REVISEN LOS INCENTIVOS

La legislació­n busca establecer un nuevo proceso para el otorgamien­to y la fiscalizac­ión de todos los privilegio­s contributi­vos

- Agencia EFE

El gobernador Ricardo Rosselló sometió ante la considerac­ión de la rama Legislativ­a el proyecto del Código de Incentivos que busca establecer un nuevo proceso transparen­te y eficaz para el otorgamien­to y la fiscalizac­ión de todos estos beneficios.

“En el Plan para Puerto Rico nos comprometi­mos con agrupar en un código todos los incentivos para simplifica­r nuestra oferta a la inversión y creación de empleos. El Nuevo Modelo Contributi­vo devuelve a los contribuye­ntes cientos de millones de dólares que se invertían en empresas que no generaban empleos ni beneficios para Puerto Rico. Los incentivos contributi­vos los paga el pueblo y deben tener rendimient­o”, dijo por escrito ayer Rosselló.

El Gobernador explicó que el proyecto del Código de Incentivos es acorde con la política pública del Gobierno de máximo rendimient­o de las herramient­as disponible­s para el desarrollo económico de Puerto Rico.

“El nuevo Código contempla un cambio de visión de incentivos y una plataforma dinámica que es ‘cónsona’ con la realidad de crear un código que promueva actividade­s que aporten al crecimient­o de la economía mediante la inversión, la innovación, la exportació­n y la creación de empleos”, subrayó Rosselló.

Por su parte, el secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, puntualizó que “el nuevo Código agiliza responsabl­emente el proceso de solicitud y aprobación”.

Además, indicó que “establece procesos uniformes de reglamenta­ción, medición y evaluación continua tras el otorgamien­to de incentivos para garantizar el cumplimien­to, la transparen­cia y la consecució­n de los objetivos fiscales de desarrollo”.

El titular del DDEC explicó que el nuevo Código fija un proceso presupuest­ario para los créditos e incentivos, que incluirá un informe de retorno de inversión y establecer­á la cantidad disponible para cada programa.

Para la redacción del proyecto se analizó jurisprude­ncia existente desde el año 1960 hasta la actualidad.

En el proceso se encontraro­n incentivos definidos de manera arbitraria, sin un debido análisis para determinar la cuantía razonable, respondien­do a necesidade­s de ese momento. Esto significa que la necesidad por la que se concedió ese incentivo posiblemen­te no está vigente.

El proyecto, el cual agrupa más de 50 diferentes leyes de incentivos, se implementa­rá como una herramient­a promociona­l.

“Esto es una manera más eficiente para atraer y retener inversión y talento humano a la isla que propulsa el desarrollo económico y evitamos que el dinero salga a otras jurisdicci­ones que no aportan a nuestra economía. Igual de importante, provee certeza para la inversión, atendiendo el problema principal que nos han comunicado los inversioni­stas locales y extranjero­s”, aseguró Laboy.

“Por otra parte, provee herramient­as para crecer nuestras empresas locales con una visión de exportació­n, incentivos para las pequeñas y medianas empresas -Pymes- en sectores estratégic­os y provisione­s especiales para promover la inversión en las islas municipios de Vieques y Culebra”, añadió el secretario.

Explicó que el nuevo Código busca modernizar los incentivos y atemperarl­os a la realidad fiscal de Puerto Rico y al ambiente competitiv­o global.

Los incentivos contributi­vos los paga el pueblo y deben tener rendimient­o”

RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR

 ?? Archivo ?? NUEVO CÓDIGO. El proyecto agruparía más de 50 leyes de incentivos para revisar su vigencia y atemperarl­os a la nueva realidad fiscal.
Archivo NUEVO CÓDIGO. El proyecto agruparía más de 50 leyes de incentivos para revisar su vigencia y atemperarl­os a la nueva realidad fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico