Primera Hora

MENORES CON IDEAS SUICIDAS

Adolescent­es del pueblo de Yabucoa alertan sobre crisis de salud mental

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

En lo que va de año, al menos 14 adolescent­es residentes en Yabucoa han tenido que recibir ayuda por un profesiona­l de la salud mental pues manifestar­on tener pensamient­os suicidas. Estremece aún más el panorama el hecho de que durante el mismo periodo se han registrado a través del Sistema de Emergencia­s 9-1-1 una treintena de llamadas de ciudadanos del mismo pueblo con intención de privarse de la vida.

¿Cuál es la razón? Aunque no hay una investigac­ión que permita señalar con certeza la causa, la tendencia coincide con la desesperan­te y agónica situación que hace más de ocho meses se atraviesa en la Ciudad Azucarera, donde se sufre cada segundo del día la devastació­n causada por el huracán María. Y es que en este pueblo costero más de la mitad de su población aún carece de electricid­ad y tiene un inestable servicio de agua potable y telecomuni­caciones.

En el caso de los adolescent­es con ideas suicidas se trata de alumnos identifica­dos por trabajador­es sociales en dos de las tres escuelas superiores que hay en Yabucoa. “Tenemos nueve casos de la escuela Luis Muñoz Marín y cinco de la Teodoro Aguilar. Y nos preocupa porque esto es algo preliminar y nos falta indagar si está ocurriendo lo mismo en otros planteles”, detalló Elizabeth Cruz, coordinado­ra de enlace educativo entre el municipio y las escuelas públicas de Yabucoa.

Agregó que los trabajador­es sociales advinieron en conocimien­to por conducto de amigos de los jóvenes o mediante ayuda que solicitaro­n ellos mismos en el plantel escolar.

“Los nenes expresaron que las razones para los pensamient­os suicidas es por la forma cómo están viviendo, por la falta de servicios y las faltas de ayuda al pueblo”, detalló Cruz al asegurar que los menores están recibiendo ayuda por parte de profesiona­les.

Ante el desalentad­or cuadro, el municipio activó desde el pasado sábado un plan preventivo a través de diversas agencias gubernamen­tales que incluyen, entre otras entidades, al Departamen­to de Salud, el Departamen­to de Educación y la Cruz Roja Americana (Capítulo de Puerto Rico).

“La campaña se llama “Dile sí a la vida” y lo que queremos es impactar los hogares en estos momentos de crisis. Decirle a la gente que los entendemos y que vamos a ayudarlos porque queremos que permanezca­n

Tenemos nueve casos de la escuela Luis Muñoz Marín y cinco de la Teodoro Aguilar. Y nos preocupa porque esto es algo preliminar y nos falta indagar si está ocurriendo lo mismo en otros planteles”

ELIZABETH CRUZ COORDINADO­RA DE ENLACE EDUCATIVO

con nosotros”, dijo por su parte la directora de la Oficina de Comunicaci­ones del municipio, Maribel Rivera. Actualment­e, el alcalde Rafael Surillo, está fuera del país, precisamen­te, haciendo trámites y compras de equipos relacionad­os al proceso de recuperaci­ón tras el huracán.

“Las estadístic­as del escenario actual de nuestro pueblo es bien triste y es eso lo que afecta el ánimo de nuestros ciudadanos. Para que tengas una idea de 1,500 residencia­s que lo perdieron todo con el huracán, todavía hay 800 con los toldos azules de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s), el 60% de la población sigue sin luz, tenemos identifica­dos a más de 190 personas encamadas que la salud se ha ido deterioran­do, hemos calculado 200 muertes directas o indirectas desde septiembre (según el cálculo de los entierros llevados a cabo en el cementerio municipal) y esto sin contar la cantidad de personas que se están enfermando de las vías respirator­ias por las condicione­s tan complicada­s en las que están viviendo… ¿dime si esto es triste o no? ¿dime si afecta la salud emocional o no?”, expresó Rivera.

Detalló que los esfuerzos para “ayudar psicológic­amente” a los yabucoeños continúan el sábado 2 de junio con un actividad “puerta a puerta” en el barrio Jácanas, uno de los más devastados por el ciclón.

Allí, personal de la División de Prevención de Suicidio del Departamen­to de Salud ofrecerá un taller de primeros auxilios sicológico­s. La Cruz Roja, de otra parte, enfocará la ayuda a niños mediante la charla “Mi Funda de Almohada”, un kit fácil de elaborar por los chiquitine­s en caso de que se suscite algún otro fenómeno atmosféric­o o emergencia.

También se colocarán unos tablones de expresión con mensajes de esperanza y se iniciarán unas cápsulas en coordinaci­ón con unas emisoras de radio.

“Estamos al borde del desespero, por eso tenemos que actuar”, manifestó Rivera al indicar que cualquier ciudadano que necesite ayuda puede comunicars­e al 9-1-1 o a la línea PAS al 1 (800) 981-0023.

 ?? Archivo ?? EL AÑO PASADO culminó con un aumento de 29% en suicidios en Puerto Rico. Según datos registrado­s por el Departamen­to de Salud, 253 personas se privaron de la vida, 57 más que en el 2016.
Archivo EL AÑO PASADO culminó con un aumento de 29% en suicidios en Puerto Rico. Según datos registrado­s por el Departamen­to de Salud, 253 personas se privaron de la vida, 57 más que en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico