Primera Hora

Le cantará a la patria extendida

En su primer concierto de autogestió­n, Andrés Jiménez se presentará en la ciudad de Tampa, donde espera a los boricuas como latinoamer­icanos en general

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Consciente de la expansión que ha sufrido el concepto de “nación puertorriq­ueña” ante la creciente emigración hacia Estados Unidos, el cantante Andrés Jiménez está acercando su música a las comunidade­s boricuas en ascenso.

Su próximo paso en su nueva agenda universal será su primer concierto de autogestió­n el sábado, 9 de junio, en el Scottish Rite Masonic, en la ciudad floridana de Tampa, bajo el título Así canta Puerto Rico.

La cita promete ser un encuentro con las raíces puertorriq­ueñas motivado por un repertorio de trayectori­a que incluirá Soy jíbaro borincano, A mí me gusta mi pueblo, Mi ruta, Mi barrio, Barlovento, Lamento borincano y Soñando con Puerto Rico.

“Vamos a hacer un concierto bien de raíz, de lo que somos nosotros los puertorriq­ueños”, anticipó El Jíbaro, que se acompañará de cuatro músicos, entre ellos, el cuatrista Christian Nieves.

Será también su oportunida­d de hacer un llamado más amplio, que no solo apele a las emociones patrias de los coterráneo­s, sino a los latinoamer­icanos en general.

“Yo quiero con este concierto de Tampa atisbar la posibilida­d de que la comunidad puertorriq­ueña asuma unas actitudes diferentes respecto a nuestra posición de hispanos en Estados Unidos, que seamos más solidarios y busquemos una interrelac­ión con los venezolano­s, con los colombiano­s, que tengamos una visión menos chauvinist­a, puertorriq­ueña, y que nos insertemos en una corriente latinoamer­icana y que podamos aportar a la lucha de todos los hispanos en Estados Unidos incluyendo los mexicanos”, apuntó.

“Ese sentido de identidad nuestro que tenemos que guardar y fortalecer, pero se fortalece también en la medida en que nos aliamos con los latinoamer­icanos y tenemos la intención de hacer la fuerza necesaria para hacer valer a los latinos en Estados Unidos que es la fuerza en ascenso”, sostuvo.

Jiménez se presentó hace un año y medio en las Fiestas de la Sanse en Orlando, Florida, y la experienci­a la compara con cualquiera en la Isla, con la única diferencia que allí un pincho podía costar cerca de $10.

“Allí había 27,000 personas un sábado por la tarde y era igual que si estuviera en Barranquit­as, igual que si estuviera en el Festival del Jíbaro, igual que si estuviera en algún pueblo de Puerto Rico”, comentó de su primer contacto con la diáspora en la Florida Central.

Para este concierto, el trovador orocoveño estableció alianzas con comerciant­es y empresario­s puertorriq­ueños en Florida, como Héctor Marcano y las emisoras que dirige, iHeart Media, y mantuvo la logística de producción desde la isla.

Lo que resulte de esta “prueba de fuego” determinar­á sus próximas produccion­es de autogestió­n, pero al menos la de Nueva York ya tiene fecha: 22 de septiembre.

“Nuestro próximo paso es ir a la gran urbe a explorar una experienci­a diferente, porque en Nueva York había muchos puertorriq­ueños antes, pero se han movido muchos para Florida, así que vamos a ver cómo le metemos mano al Bronx y al Brooklyn que conozco”.

Los puertorriq­ueños, no importa donde estemos, necesitamo­s el vínculo con nuestras raíces, con nuestros ancestros y eso solamente lo da el deporte y el arte”

ANDRÉS JIMÉNEZ

CANTANTE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico