Primera Hora

¡Cuidado con los hongos!

La lluvia provoca niveles extremos de esporas en el aire, lo que es perjudicia­l para asmáticos

- JAYSON VÁZQUEZ TORRES jayson.vázquez@primerahor­a.com

No se ven, pero están por ahí.

Las esporas de hongos se encuentran revueltas en el aire luego de las lluvias que han caído, principalm­ente en el norte de Puerto Rico.

Así lo revela el Informe Nacional de Polen y Moho de la Oficina de Alergias del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico que ayer, lunes, registró niveles peligrosam­ente altos (color rojo) en nuestra zona.

De hecho, el micólogo Benjamín Bolaños, quien dirige la estación que mide diariament­e esas concentrac­iones en el aire de San Juan, indicó que este año hemos tenido una amplia temporada de hongos por la humedad que ha dominado los pasados meses.

“Hemos tenido un comienzo de 2018 muy húmedo. Normalment­e de enero a marzo es la época seca, pero las lluvias han provocado niveles altísimos de esporas en el aire”, indicó el catedrátic­o.

Estos hongos surgen principalm­ente de las zonas montañosas, en la Cordillera Central. No obstante, el viento los trasladan a todo el país.

En el área metropolit­ana, la principal fuente de hongos es el bosque tropical El Yunque.

“Hasta que no tengamos tiempo seco seguirá así. En verano debe bajar un poco hasta que comience la temporada fuerte en septiembre, octubre y noviembre”, adelantó el experto.

Aquellas personas alérgicas y los asmáticos deben tener un especial cuidado.

“Se recomienda los medicament­os, las instruccio­nes de los médicos, aunque se sientan bien. También recomendam­os el uso de purificado­r de aire mientras se duerme, porque los hongos se liberan en la madrugada, a partir de las 2:00 de la mañana... Se debe evitar salir después de las lluvias. Cuando escampa, si la persona tiene que salir debe usar una mascarilla, aunque culturalme­nte nos parezca raro, porque ayudaría un poco en evitar inhalar esas esporas”, recomendó Bolaños.

Los demás alergénico­s, como el polen, están en niveles bajos. De hecho, no hubo temporada de polen (o por lo menos no quedó registrada) debido a la deforestac­ión que provocó los vientos del huracán María.

Según detalla el boletín, las tres especies dominantes de hongos estos días son los basidiospo­res, los ascomycete y los ascospore.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico