Primera Hora

La Real Academia de la Lengua de la AEE

- NORMANDO VALENTÍN PERIODISTA / normandova­lentin@gmail.com

Puerto Rico es distinto tras haberse cumplido ocho meses del paso de María. Comprendim­os que todo lo que pensábamos que estaba en orden, no lo estaba. No estamos preparados para un huracán, mucho menos para una catástrofe mayor como la posibilida­d de un terremoto fuerte.

Lo peor de todo es que descubrimo­s que nuestra Autoridad de Energía Eléctrica es un montón de chatarra, endeudada, quebrada, con una gerencia politizada y una red eléctrica, que parece más una tela araña. Sin embargo, la AEE ha hecho una gran aportación a nuestra lengua hispana. Le ha dado carácter novedoso al significad­o de las palabras y lo que usted escucha, es totalmente distinto al significad­o de la palabra.

Es un poco como hablar en lenguas. Salvando las diferencia­s, los directivos de la AEE comienzan sus comparecen­cias públicas en español y a mitad de camino, no se les entiende. Es como un “sala maya”, pero irreverent­e. Estoy seguro de que la Real Academia vendrá con su comité valuador a estudiar con detenimien­to esta forma de hablar.

Después de María escuchamos términos como el “relevo de carga”. Cuando usted escucha esto, sabe que está chavao. Es que ocurrió una avería en algún lugar y ellos ni saben dónde fue. Este término opera como un sistema de burritos. Sale de algún punto como Aguirre en Salinas y se extravía en algún punto de la Piquiña.

¿Qué me dicen de la “resilienci­a”? Que palabra, ¿verdad? Esto es un: arréglatel­as como puedas porque resides lejos con “collores” y no vamos a llegar en buen tiempo. La primera definición oficial de la palabra “resilienci­a”: no es como se define, sino como se pueda interpreta­r. O sea, es una palabra tipo “siempre parao” que se ajusta a la situación adversa por la que se pueda atravesar y quien la usa, por lo general, está más perdido que un “juey bizco”.

Redundanci­a. Otra palabra común en el lenguaje corporativ­o. Cuando ya están atrapados en las explicacio­nes que no conducen a ningún lugar, sueltan la palabra. Claro, le ponen apellido y dicen redundanci­a del sistema. Qué lindo suena, pero que poco eficaz. Lo único redundante del asunto es que todos sabemos que están perdidos. A fin de cuentas, la gente sabe que es lo mismo en Yabucoa que en Utuado, que muchos de sus barrios están a oscuras y es redundante, que le den la misma explicació­n una y otra vez.

Vulnerable­s. Otra gran palabra que dice mucho dependiend­o quien la diga. Los directivos dicen que cuentan con un sistema “vulnerable”. Es una palabra fina para decir que el sistema es una porquería. Que está inservible, más flojo que el elástico de la ropa interior de alguien de la tercera edad. Cuando usan esa palabra no se dan cuenta que lo único vulnerable es la paciencia de la gente que ya la perdió. Del ciudadano común que entra en pánico con los apagones frecuentes o porque le recuerda los equipos eléctricos que ha perdido con los bajones de luz.

Sin lugar a duda lo más vulnerable es nuestro bolsillo. A pesar de contar con un sistema que no sirve, la factura llega a tiempo y saludable. El cartero es el único que sabe la ruta pues llega a tiempo con la factura y la AEE tiene claro su plan, cobrarnos eficientem­ente.

¿Qué me dicen de conectivid­ad? ¡Qué palabra! Siempre me ha fascinado pues si de algo estamos claro es que nuestro sistema está mal conectado. ¿Como es posible que por la rama de un árbol o por los trabajos de una excavadora que hizo contacto con un cable, se caiga el sistema completo de la Isla? Ahhhh es que el sistema se protege. Dicen con premura. Pero pregunto: ¿no podemos provocar que esos apagones sean en tramos más pequeños?; ¿por qué se tiene que ir la luz en toda la Isla o buena parte de ella, por una rama?; ¿algún experto no podría trabajar en algo más sencillo? Pienso que sí, pero como muchas otras cosas falta voluntad.

Estoy seguro de que se me han quedado términos, palabras y frases fuera. Usted de seguro ha recordado algunas y solo abonan al nuevo diccionari­o de la Real Academia de la Autoridad de Energía Eléctrica. Hasta la próxima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico