Primera Hora

SE PREPARA EL GOBIERNO ANTE FRÁGIL SISTEMA AEE

Evalúan en convención lo aprendido tras el fenómeno

- FEMMY IRIZARRYÁL­VAREZ firizarry@primerahor­a.com

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que se trabaja en planes de mitigación para enfrentar cualquier fenómeno atmosféric­o sin perder de perspectiv­a la fragilidad de nuestra infraestru­ctura eléctrica.

Rosselló participó ayer de la Convención de Preparació­n y Manejo de Desastres donde, hasta el viernes, evaluarán cómo enfrentaro­n las agencias la pasada emergencia.

Al reconocer que un nuevo desastre natural provocaría daños mayores al sistema eléctrico, el gobernador advirtió que “hacer un nuevo sistema de energía eléctrica no se puede (en estos momentos)... es la realidad...”.

Ante ese panorama, dijo, “o ignoramos que tenemos un sistema frágil de energía eléctrica y rogar porque no venga un evento catastrófi­co” o se preparan “reconocien­do cuáles son las consecuenc­ias reales de todo esto y encima de esas consecuenc­ias tener planes de mitigación para que la calidad de vida de los puertorriq­ueños pueda seguir y que podamos salvar vidas”.

Cuando se le preguntó por iniciativa­s concretas para lidiar con problemas, como las pérdidas de las comunicaci­ones -como pasó luego del paso del huracán Maríadijo que hay que enfocarse en “la respuesta inmediata de tener activos que vengan a restaurar a Puerto Rico”, teniendo ya listos los acuerdos de ayuda mutua.

También, identifica­r áreas para guardar los materiales y vehículos necesarios para la reconstruc­ción del país.

“Que no tengamos que estar esperando a que esos materiales lleguen... Y para la respuesta inmediata de tener acceso a energía, tener los generadore­s distribuid­os a través de Puerto Rico...”, enumeró.

Mencionó mejorar los accesos a puertos así como la distribuci­ón de combustibl­e.

Dijo que ante cualquier emergencia lo importante es “que no tengamos que esperar meses, como se tuvo que esperar en esta situación, para tener esa respuesta, sino tener una respuesta inmediata; que esa ayuda caiga aquí inmediatam­ente”.

En cuanto a las comunicaci­ones dijo que están trabajando con el Departamen­to de la Defensa, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) y la Junta de Telecomuni­caciones para “tener una andamiaje satelital...”.

También, tener generadore­s para ser usados en las diversas antenas en el país, donde tras el paso de María algunas quedaron de pie.

Por otra parte y referente al cierre de escuelas -algunas se usan como refugios- el gobernador aseguró que habrá espacios para atender las necesidade­s ciudadanas.

“Esas escuelas, parte de nuestro compromiso es que se les dé uso... hemos estado dando el proceso para poder habilitar esas escuelas que se han cerrado”, señaló.

Indicó que con agencias como el Departamen­to de la Vivienda están identifica­ndo cuáles son los lugares más aptos para servir de refugio, incluyendo sitios que no son escuelas.

La convención de esta semana para que el gobierno y la comunidad se preparen para una situación de emergencia, además de contar con representa­ción de las autoridade­s federales, también tendrá la participac­ión de alcaldes y manejadore­s de emergencia­s estatales y municipale­s.

Identifica­r los protocolos que se hicieron mal y ver dónde es que estamos en la restauraci­ón... para poder hacerlo bien de cara hacia el futuro...”

RICARDO ROSSELLÓ NEVARES

GOBERNADOR

 ?? gerald.lopez@gfrmedia.com ?? ADMISIÓN. El gobernador Ricardo Rosselló dijo que aunque se trabajó con el sistema de energía eléctrica, todavía está “vulnerable y ante el embate de otro huracán puede sufrir daños mayores”.
gerald.lopez@gfrmedia.com ADMISIÓN. El gobernador Ricardo Rosselló dijo que aunque se trabajó con el sistema de energía eléctrica, todavía está “vulnerable y ante el embate de otro huracán puede sufrir daños mayores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico