Primera Hora

INTRANQUIL­OS POR UN MONO Y CULEBRAS

Visitantes salvajes atemorizan a los residentes de la comunidad Quebrada Vueltas

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO Para Primera Hora

Los residentes en el barrio Quebrada Vueltas están intranquil­os, pues al parecer, por el área se pasea un mono que los mantiene atemorizad­os o a la expectativ­a.

El más reciente avistamien­to del primate se dio esta semana cuando se publicó en las redes sociales una imagen del susodicho trepado en la columna de una residencia.

Primera Hora estuvo por la zona y, aunque muchos residentes tomaron la situación a son de bromas, reconocen que la presencia de este animal es real y tienen historias de encuentros anteriores.

“Hace como un año había un mono bien grande y mi papá lo vio y dice que lo atraparon. En estos días más arriba vieron un mono. No sé en qué casa, pero mis vecinas y yo estamos que no queremos salir porque tenemos miedo de encontrarn­os con él. Antes de anoche me senté aquí y escuchaba pasos en el monte”, relató Joana Hernández, inquilina en la calle 16, la cual queda frente a un área boscosa bastante extensa.

Mientras que Flor María Guzmán, propietari­a de la tiendita que ubica al lado de la escuela elemental María I. Dones en Quebrada Vueltas, tuvo una experienci­a no hace mucho tiempo con un mono, por lo que no sabe si se trata de la misma criatura o si existen varias que merodean el lugar.

“Eso viene pasando desde hace tiempo. Una vez una muchacha venía a recoger a su hijo a la escuela María I. Dones, a las 11:00 de la mañana, y el mono salió del patio de esta casa de al lado, brincó la verja y se le trepó en el bonete y luego se cruzó hacia allá (señalando un área cercana a la escuela). Si ese mono hubiese brincado para la escuela a esa hora que los estudiante­s estaban en el patio, sabrá Dios qué hubiese pasado porque esos animales son peligrosos”, narró la dama, quien dice temerle a estar sin teléfono porque no podría llamar a nadie en caso de que el mono se volviera a aparecer.

Sin embargo, este primate no es el único visitante salvaje en la zona, ya que varios residentes aseguran que las culebras se pasean por la comunidad con mayor cotidianid­ad. Dicen que se meten en las jaulas de sus animales, donde consiguen su cena del día e, incluso, llegan hasta el interior de las residencia­s, donde han logrado asustar a más de uno.

“Aquí salen muchas culebras también. Una vez a un vecino se le metió una en la casa. Hay veces que las gallinas gritan fuerte de noche y es que las están matando. Los vecinos tienen que salir con linternas de noche para chequearla­s. También se están comiendo a los pollitos. Me da miedo, no puedo estar tranquila frente a mi casa con eso del mono y las culebras porque, imagínate ese monte al frente, es tan grande que cualquier cosa puede salir de ahí”, expresó Hernández.

Mientras que hay quienes le achacan la aparición de tantos animales salvajes al impacto del huracán María, pues piensan que este fenómeno desorientó a la fauna y puede que anden buscando cómo alimentars­e por otros lares.

“Yo llevo viviendo par de años

A mi vecina en una ocasión se le enroscó una culebra en el pasamanos de la escalera. No le tengo miedo, pero espero no encontrarm­e una en mi casa”

LUZ MARÍA CINTRÓN

RESIDENTE

aquí y nunca me había pasado nada, pero después del huracán María, una noche bajamos al área donde tenemos los carros y veo algo negro, y era una culebra encima de unos gabinetes que tenemos en esa marquesina. Me asusté muchí- simo. Mi esposo dijo que tenía que medir entre cinco y seis pies (de largo). Él lo que hizo fue espantarla. Pero me da miedo volver a encontrarm­e con una, porque les tengo terror”, dijo Madeline Citrón, residente de esa comunidad.

Por su parte, Juan José Díaz Díaz, portavoz de prensa del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), confirmó a Primera Hora que se recibió una querella del avistamien­to de un mono en Fajardo, pero que no hay querellas relacionad­as a las culebras.

“La única querella que se ha recibido es del lunes, 21 de mayo. Esta se refiere específica­mente al avistamien­to de un mono en Fajardo. Se activó a la Unidad de Vida Silvestre para trabajar el protocolo de captura, pero al revisar la zona no encontraro­n nada. Nuestra recomendac­ión a toda persona que vea cualquiera de estos animales es que comunique inmediatam­ente al DRNA para que pueda hacer la querella. Así el Cuerpo de Vigilantes puede acudir rápidament­e al área”, indicó Díaz Díaz.

 ?? Captura Facebook ?? SE PASEANPOR ALLÍNo es la primera vez que los fajardeños se encuentran con avistamien­tos de primates y reptiles, lo que los obliga a mantenerse en alerta.
Captura Facebook SE PASEANPOR ALLÍNo es la primera vez que los fajardeños se encuentran con avistamien­tos de primates y reptiles, lo que los obliga a mantenerse en alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico