Primera Hora

DESDE ESE 20 DE SEPTIEMBRE

-

OCTUBRE

A PRINCIPIOS de mes, específica­mente el día 2, el presidente estadounid­ense Donald Trump visitó la Isla. En ese momento, el gobernador Ricardo Rosselló le informó –frente al País- que la cifra de fatalidade­s relacionad­as al huracán María era 16.

AL DÍA siguiente, el primer ejecutivo corrigió el número a 34 y el día 10 de octubre la cantidad cambió a 43, según el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés. Entre los nuevos casos estaba un paciente con una infección cuya operación tuvo que aplazarse y por complicaci­ones falleció. En ese momento, más del 84% de País carecía de energía eléctrica.

LA SENADORA Rossana López presentó una medida para investigar la cifra real de muertes por el fenómeno atmosféric­o, por la informació­n “contradict­oria y falta de confiabili­dad de las estadístic­as”.

NOVIEMBRE

EN UNA investigac­ión de Primera Hora, que incluyó un sondeo con varias funerarias de todas las regiones de la Isla, se reveló que la mayoría de ellas habían duplicado sus servicios de embalsamam­ientos y cremacione­s desde el 21 de septiembre al 6 de noviembre.

AL DÍA siguiente, el Registro Demográfic­o certificó que en solo en un periodo de 10 días posteriore­s al paso del huracán ocurrieron 35 muertes más que el promedio diario de decesos registrado­s el resto de ese mismo mes. MIENTRAS tanto la cifra oficial de muertes, vinculadas a María, continuaba siendo 55, incluyendo tres suicidios y cuatro casos de leptospiro­sis. “LA REALIDAD es que no es normal y tenemos que saber que hubo un fenómeno y que ese es el hecho concreto... la realidad es que cuando uno ve los datos, uno ve un aumento”, dijo el demógrafo José López a preguntas de Primera Hora.

EL 20 de noviembre, CNN reportaba que podía haber entre 500 a 1,000 muertes relacionad­as a María.

DICIEMBRE

EL NEW YORK TIMES reportó que en los 42 días posteriore­s al huracán se reportaron en Puerto Rico 1,052 muertes más de lo habitual, en comparació­n al mismo periodo de tiempo entre los años 2015 y 2016. La cifra oficial de fallecidos, según el Gobierno, se mantenía en 64.

FEBRERO

EL GOBERNADOR Rosselló anunció que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universida­d de George Washington, tendría a su cargo el estudio para revisar las muertes asociadas -directa o indirectam­ente- al huracán María. El análisis sería del 1 de septiembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

MAYO

LA UNIVERSIDA­D de George Washington pide más tiempo para estudiar las muertes por el huracán.

AYER, LA Universida­d de Harvard publicó un estudio en el cual informa que ocurrieron 4,645 muertes asociadas a María, de septiembre a diciembre de 2017.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico