Primera Hora

HASTA LOS PASTELES TE VAN A ABRIR EN EL AEROPUERTO

Nuevas reglas de TSA aplican desde hoy a todo Estados Unidos, pero se anticipa que se sentirá más en Puerto Rico

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Desde hoy las reglas cambian un poco en el aeropuerto internacio­nal Luis Muñoz Marín, y hasta los pasteles o el sofrito que pensaba llevar a su pariente “allá afuera” tendrán que pasar por un nuevo protocolo.

Según informó la gerencia del aeropuerto recienteme­nte en su página de Facebook y detalló ayer para Primera Hora, la Administra­ción de Seguridad en la Transporta­ción (TSA, por sus siglas en inglés), desde el 31 de mayo prohíbe llevar alimentos congelados o líquidos en el bulto de mano.

José Baquero, director de seguridad de TSA para Puerto Rico y el Caribe, explicó que este tipo de producto representa un reto para la inspección en los equipos de seguridad. Dijo que hay “inteligenc­ia sobre explosivos y líquidos orgánicos en que era necesario hacer inspeccion­es adicionale­s a alimentos congelados”.

Esta nueva medida traerá cambios en los puntos de cotejo, porque ciertament­e antes se podían llevar estos alimentos y aunque TSA no podría precisar de qué se trataba, ahora sencillame­nte no los dejarán pasar, dijo Baquero.

“Este es un cambio que aplica ‘nationwide’ (a través de la nación) en los 400 y pico de aeropuerto­s de Estados Unidos”, dijo Baquero.

Pero, aunque aplica al resto de Estados Unidos, el funcionari­o con cerca de 12 años de experienci­a reconoce que esta nueva medida se sentirá más en Puerto Rico que en otros aeropuerto­s.

“El impacto en Puerto Rico va a ser más considerab­le que en otros lugares donde no hay esta tradición de cargar en viajes alimentos congelados. Aquí el número de pasteles y sofritos que nosotros vemos (es grande). Siempre lo vemos, especialme­nte pasteles, morcillas, sofritos, eso son los ‘top three’ (las tres principale­s), pero la verdad es que ahí ves de todo, como empanadill­as, alcapurria­s”, relató.

¿Qué pasa si se te olvida y llegas con esa comida congelada o húmeda en el bulto de mano o carry-on? Baquero dijo que el pasajero se expone a un gran retraso en el vuelo, porque el personal de seguridad tendrá que inspeccion­ar el producto, lo que implica abrirlos. O sea, van a abrir cada pastel incluido en una docena. El personal de TSA te podría dar dos opciones, explicó el funcionari­o, o regresar al área de abordaje y enviar los pasteles con el resto de las maletas en la parte de abajo del avión, o descartar viajar con ellos, como podría ser echarlos en la basura.

“Si el pasajero no lo quiere identifica­r o no lo quiere abrir, le daremos la oportunida­d de que lo ponga en el equipaje

checked o lo descarte… yo no me voy a quedar con ellos”, sostuvo Baquero.

“Si la abuela le va llevar pasteles al hijo en Chicago, que los ponga en el equipaje facturado, el checked- bag, o la maleta que no va contigo en la cabina del avión, sino en la maleta de abajo. Ya no puede ir en la maleta de arriba”, precisó.

Esta veda a los alimentos congelados en la maleta de mano es una prohibició­n más estricta que la que hay para los líquidos, porque es total. Pero, similar a los líquidos, el producto sí se puede llevar en el bulto facturado.

“El impacto en Puerto Rico va a ser más considerab­le que en otros lugares donde no hay esta tradición de cargar en viajes alimentos congelados”

JOSÉ BAQUERO DIRECTOR DE SEGURIDAD DE TSA PARA PUERTO RICO Y EL CARIBE

 ??  ?? Podrás llevar alimentos congelados solo en la maleta que viaja en la parte de abajo del avión, o de lo contrario tendrás que echarlos a la basura. TOMA NOTA
Podrás llevar alimentos congelados solo en la maleta que viaja en la parte de abajo del avión, o de lo contrario tendrás que echarlos a la basura. TOMA NOTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico