Primera Hora

BUSCAN CORTAR NEGOCIOS CON VENEZUELA

Aprueban medida para prohibir vínculos comerciale­s con el país sudamerica­no

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

Un proyecto de ley que establece como política del gobierno de Puerto Rico el rechazo a tener vínculos comerciale­s con la república de Venezuela, generó un fuerte debate ayer en la Cámara de Representa­ntes y se aprobó, con el rechazo de las minorías popular e independen­tista.

La medida repudia cualquier relación comercial entre el gobierno de Puerto Rico y empresas locales, nacionales e internacio­nales que efectúen o mantengan vínculos de negocios con el poder público de la república bolivarian­a.

“A tono con los principios democrátic­os que caracteriz­an a Puerto Rico se hace imprescind­ible que apoyemos las gestiones encaminada­s por los países miembros de la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos) y por los opositores al gobierno dictatoria­l de Nicolás Maduro”, expresó el autor de la pieza legislativ­a, el representa­nte José “Quiquito” Meléndez Ortiz en la exposición de motivos.

Pero, el representa­nte popular Luis Vega Ramos advirtió que si la medida se convierte en ley, podría afectar a empresas puertorriq­ueñas que tienen contratos previos y que dependen de materia prima o de servicios de compañías en Venezuela, particular­mente en el área del combustibl­e.

“El primero que violaría esta ley sería el gobernador Ricardo Rosselló porque tiene como cabildero a Manuel “Many” Ortiz, quien a su vez, tiene contratos de cabildeo con la empresa Citgo, que es una subsidiari­a del gobierno venezolano através de la Empresa de Petróleos del gobierno vene- zolano”, sostuvo Vega Ramos.

“Esto es un absurdo. Este un País intervenid­o desde hace más de un siglo y en estos momentos, una junta de control fiscal representa esa intervenci­ón, el colonialis­mo y nos queremos hacer eco de políticas intervenci­onistas del País que nos mantiene como colonia”, indicó por su parte, el representa­nte independen­tista, Denis Márquez Lebrón.

Márquez Lebrón dijo también que la medida “no va a ningún lado” porque quien determina la política comercial de Estados Unidos es el Congreso.

En el informe de la medida se hace constar que la Oficina de Servicios Legislativ­os (OSL) advirtió en un memorial explicativ­o que si bien la pieza no conflige con la política pública federal, podría tener un impacto en el comercio interestat­al y además, pudiera estar sujeta a ataques colaterale­s exitosos fundamenta­dos en las claúsulas de supremacía y de comercio.

“La determinac­ión de su constituci­onalidad correspond­erá al Tribunal Supremo de Puerto Rico y/o al Tribunal Supremo de Estados Unidos” INFORME DE LA MEDIDA

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? PREOCUPA EL IMPACTO La pieza legislativ­a generó un fuerte debate ayer en el hemiciclo cameral.
Teresa.canino@gfrmedia.com PREOCUPA EL IMPACTO La pieza legislativ­a generó un fuerte debate ayer en el hemiciclo cameral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico