Primera Hora

Denuncian mal manejo de población de abejas

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

“Si no educas al pueblo sobre la importanci­a de las abejas, es un pueblo que morirá de hambre”.

Con esta frase el apicultor Hermes Conde dio preámbulo a una denuncia de supuesto mal manejo de colmenas que se está suscitando en e Juncos, donde se alega que empleados de la oficina de Manejo de Emergencia­s Municipal están “matando sin escrúpulos” poblacione­s de abejas domésticas y silvestres.

“Papo (Alfredo Alejandro, alcalde de Juncos) lo que tiene allí es un grupo de delincuent­es con uniformes asesinando abejas, en lugar de rescatarla­s como se dispone por ley… que sepan que vamos a ir contra ellos y si tenemos que llegar a fiscalía para que se radiquen cargos, lo haremos”, dijo Conde, director de la Escuela de Apicultore­s del Este, ubicada en Fajardo, en referencia a la Ley 156 para la Protección y Preservaci­ón de los Polinizado­res.

Las expresione­s surgen luego que una ciudadana de Juncos recurriera a la escuela de apicultore­s a solicitar ayuda para que removieran una colmena que se instaló en un área cercana a su residencia.

De primera intención la mujer, según Conde, llamó a la oficina de manejo de emergencia­s municipal a pedir auxilio, pero la respuesta no le agradó.

“Ella cuenta que fueron y lo que le dieron fue instruccio­nes para que comprara un veneno para matar las abejas… y le dijeron, incluso, que ese mismo día habían matado a una población en otro lugar de Juncos. Y eso no se puede hacer. Eso es una charlatane­ría y que sepan que están violando la ley”, expresó el apicultor al indicar que las abejas son las responsabl­es de polinizar los terrenos fértiles para la producción agrícola.

Aseveró que en Juncos hay 15 apicultore­s y seis instructor­es capacitado­s y certificad­os para atender este tipo de situacione­s. “Te digo más, en esa oficina se entregó copia del protocolo de manejo de colmenas y abejas establecid­o por el Gobierno de Puerto Rico. Ahí dice paso por paso lo que hay que hacer y ellos saben que no pueden intervenir porque no están autorizado­s por ley para hacerlo”, insistió quien se ha dedicado, junto a otro grupo de apicultore­s, a rescatar colmenas de abejas tras el paso del huracán María el 20 de septiembre pasado.

Primera Hora solicitó una reacción a algún portavoz del ayuntamien­to, a través de Yasenia Dávila, directora de prensa, quien respondió que el supervisor de Manejo de Emergencia­s, Johnny Álamo, le

“Le dieron instruccio­nes para que comprara un veneno para matar las abejas… y le dijeron, incluso, que ese mismo día habían matado a una población en otro lugar de Juncos. Y eso no se puede hacer” HERMES CONDE APICULTOR

aseguró que no están incurriend­o en violacione­s de algún estatuto.

“Me informa el supervisor que ellos atrapan las abejas y las trasladan a un terreno aledaño al lado del vertedero o a una finca de colmenas que hay en Las Piedras. Incluso, me dice que hay dos empleados adiestrado­s para eso”, expresó al agregar que los mismos recibieron la educación a través de talleres en oficinas de la agencia en San Lorenzo y Lajas.

Según un estudio realizado por el Departamen­to de Agricultur­a, después del huracán María, en Puerto Rico se afectaron entre el 80% y el 90% de la población de abejas.

De las 4,000 colmenas domésticas (productora­s de miel o servicios de polinizaci­ón) que había, sólo quedaron 1,000.

 ?? Archivo ?? LLAMADO A PROTEGERLA­S. Según el Departamen­to de Agricultur­a, el huracán María solo dejó 1,000 de las 4,000 colmenas domésticas (producen miel).
Archivo LLAMADO A PROTEGERLA­S. Según el Departamen­to de Agricultur­a, el huracán María solo dejó 1,000 de las 4,000 colmenas domésticas (producen miel).
 ??  ?? MUCHO OJO. El apicultor Hermes Conde está vigilante con las acciones de quienes atenten contra los insectos.
MUCHO OJO. El apicultor Hermes Conde está vigilante con las acciones de quienes atenten contra los insectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico