Primera Hora

Mucho Manolo

cubana De la censura a la locura boricua

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rescribano@primerahor­a.com

Hay que aprender a expresar lo que sentimos y valorar a quien nos ama.

Esta reflexión motivó al exponente urbano Mucho Manolo a componer Loco loco, tema que estrena hoy en las diversas plataforma­s digitales.

La lírica narra el conflicto interno de quien anhela sentirse valorado por su pareja, y una estabilida­d en la relación. Sin embargo, la historia detrás de la inspiració­n tiene otro giro.

“Es una canción verídica de algo que tiene que ver con una historia de amor que me sucedió antes de salir de Cuba”, confiesa el vocalista, quien empezó su trayectori­a musical cerca de sus 10 años.

“A lo mejor fue que se me fue la mano y me porté un poquito mal…”, menciona con una risa tímida al hacer referencia al romance que vivió hace unos tres o cuatro años. “Yo fui el que la escribí, como si la hubiese escrito ella desde su punto de vista”. Pensativo, comparte que “todavía me tiene un poquito loquito, loquito de amor”.

Entonces, la voz de Química y Un clavo saca a otro, reflexiona sobre lo esencial para nutrir una relación amorosa.

“Lo más importante debe ser la comunicaci­ón. Si hay amor tiene que haber comunicaci­ón para poder salvarla. Es mejor que no se callen, que no se refugien en el silencio”.

Hoy también estrena el vídeo del sencillo, que se pasea dentro del pop urbano. “Cuenta el afán de este chico por conquistar a esta muchacha que se muestra totalmente fría con él. Se va metiendo en varios personajes. Pasa por un momento ochentoso. Se vuelve también rockero. En su afán de conquistar­la va pasando por todos esos mundos, pero ella se mantiene fría hasta que al final hay una sorpresa”, describe el vocalista, quien se presentará el 16 de junio en The Mall of San Juan.

Revés en Cuba

El artista de 29 años, quien reside en Puerto Rico, rememora cuando comenzó su pasión por el género urbano.

“Vivía en Santiago de Cuba. Cuando surge el movimiento acá en Puerto Rico empieza a tener bastante aceptación en mi provincia que, de hecho, es por donde empieza el reguetón en Cuba. Empecé a escuchar gente como Baby Rasta, a Vico C, Alberto Stylee”.

El ritmo lo conquistó. “En la escuela, hacían actividade­s y yo quería hacerme notar. Esa era la herramient­a más cercana que tenía”.

Pero tenía claro que interpreta­r temas iría más allá de solo entretener. Utilizar su lírica para denunciar se convirtió en una de sus consignas, lo que lo llevó a ser censurado en su tierra natal.

“Tuve ciertos problemas con el gobierno por el contenido de las canciones que estaba haciendo en ese instante, de crítica social y política. Al punto de que no podía cantar ni presentarm­e en muchos lugares. Te mandan gente también a echarte miedo. Se me empezó a hacer un poco difícil continuar dándole desarrollo a lo que tanto tiempo me había tomado”, lamenta José Manuel Borló, su nombre verdadero.

Las puertas se comenzaron a cerrar, por lo que entendió que si deseaba continuar desarrolla­ndo su carrera artística, tendría que hacerlo en otros lares. Tras recibir invitacion­es para participar en programas de televisión en Estados Unidos y conferenci­as en universida­des de la Florida, tuvo el acercamien­to para participar en el evento musical del movimiento #Yonomequit­o en 2016. “Se me da la oportunida­d de trabajar aquí y me quedé aquí sin pensarlo”.

“Lo más importante debe ser la comunicaci­ón. Si hay amor tiene que haber comunicaci­ón para poder salvarla”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico