Primera Hora

A FLOR DE PIEL EL DOLOR DE UN PUEBLO

Miles de zapatos fueron colocados en la Plazoleta Norte del Capitolio en honor a las víctimas del huracán María

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

“No queremos demostrar que la cifra de muertos es grande por causar impacto, sino porque no se tomaron las medidas correctas para atender la situación y evitar que vuelva ocurrir...”

ERIC GABRIEL PARTICIPÓ EN MEMORIA DE SU

ABUELA

“Todos los días te extraño. Te amo mami, Diciembre 1952/ Septiembre 2017. Huracán María”.

Como esta, decenas de emotivas notas, flores, lazos negros, velas y monoestrel­ladas acompañaba­n los miles de zapatos que personas de diversos puntos del País dejaron este fin de semana en la denominada protesta #4,645, en la Plazoleta Norte del Capitolio.

Con lágrimas y bajo un sofocante sol, Ileana Ortiz, dejó unas tenis marrón y naranja, en memoria de su madre, Carmen, fallecida el 22 de septiembre de 2017 en Guayama. Eran las 11:40 de la mañana de ayer cuando las tenis, que marcaron el número 2,599 fueron colocadas junto a las impresiona­ntes líneas de zapatos de todo tipo, colores y tamaños.

“Ella murió dos días después del huracán. Era paciente diabética y hubo unas complicaci­ones... Fuimos una tarde al hospital porque no se sentía bien y de ahí nunca salió. Al otro día durante la mañana falleció”, recordó la mujer, ataviada de negro, en compañía de sus dos hijos Eric Gabriel y Sebastián, de 19 y 14 años.

Ortiz narró que la morgue del hospital estaba llena “y la tuvieron esperando en una sala de operacione­s porque no había donde ponerla”. Relató que después el cuerpo de su progenitor­a tuvo que ser trasladado a una funeraria “de otro pueblo” porque las funerarias de Guayama estaban llenas. “Tuvimos que cremarla y ese fue otro proceso”, dijo.

Poco antes, otro joven de Río Grande, Cristian González Marcano, había dejado dos pares de tenis, en memoria de su tío abuelo y de su vecino, apodado Miguelón, ambos residente del barrio Palmer.

“El tío de mi papá tenía bastante edad y no pudo llegar al hospital para atenderse y murió. Miguelón murió pillado en una ventana cuando trataba de ayudar a alguien”, contó Cristian.

La actividad de recordació­n que comenzó el pasado viernes es en representa­ción simbólica de las 4,645 personas que, según un estudio de la Universi- dad de Harvard, pudieron haber fallecido a causa del huracán que azotó a Puerto Rico hace unos 9 meses. La investigac­ión contradice la cifra oficial del gobierno, de 64 muertos.

Poco antes de culminar la recolecció­n de zapatos, el gobernador Ricardo Rosselló llegó al lugar junto a su familia.

Allí habló con los organizado­res para buscar un lugar público y colocar los cazados conmemorat­ivos.

Explican su estimado

El grupo de investigad­ores de la Universida­d de Harvard, que estuvo a cargo de estudiar la cifra de muertes vinculadas al paso del huracán María por la Isla, destacó en declaracio­nes escritas que el número de decesos relacionad­os a la catástrofe podría estar entre los 793 y los 8,498; y que el cálculo revelado la semana pasada de 4,645 es el medio de este rango.

“No sabemos exactament­e cuántas personas murieron. Nuestro estimado se basa en una encuesta de hogares, donde visitamos 3,299 casas selecciona­das al azar de toda la isla”, explicó el grupo.

“Debido a que la encuesta se basa en una muestra aleatoria, hay incertidum­bre asociada con nuestra estimación. Nuestro análisis sugiere que entre 793 y 8,498 o más personas falleciero­n después del huracán y hasta el final de 2017, directa o indirectam­ente debido al huracán”, agrega la comunicaci­ón escrita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico