Primera Hora

APROVECHAN SU SEGUNDA OPORTUNIDA­D

PECES encaminó las vidas de Vivian Márquez y Christophe­r Gerena

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Ella es una joven de Yabucoa, quien abandonó la escuela y llegó a meterse en problemas de sustancias controlada­s y pisar la cárcel.

Él es un joven de Las Piedras, quien “se colgó” en tres años y dejó la escuela, y también andaba en malos pasos.

Ambos parecían encaminars­e sin remedio por rumbos negativos, hasta que recibieron una segunda oportunida­d con PECES (Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio).

Hoy celebran su graduación de cuarto año junto a otros 41 jóvenes con historias similares.

En el área de Punta Santiago en Humacao, donde está la sede de PECES y donde por doquier se ven todavía las cicatrices de la devastació­n causada por el huracán María, el dúo relató sus historias de esperanza y superación.

Vivian Márquez Ruiz llegó a PECES en 2015, luego de que salirse de su escuela regular en Yabucoa.

“Empecé a cortar (clases), empecé a hacer actividade­s que no debía hacer, como escaparme de la escuela pa’ irme a usar marihuana. Eso empezó a trastocar mi vida negativame­nte. Hasta que cambió mi sentido común de poder aspirar a algo. Cambió todo mis planes. Ya no tenía ganas de ir a la escuela, empecé a faltarle el respeto a los maestros. Hasta que me salí de la escuela y me fui a ese mundo negativo de malas amistades”, recordó la joven, quien estuvo dos años sin estudiar.

Las cosas llegaron al punto que la chica de 18 años se vio “implicada en situacione­s ya a nivel judicial”, y acabó detenida en la cárcel juvenil.

“Allí yo toqué fondo y me dije, ‘Vivian, tú no puedes seguir en esto que no te va a llevar a ningún lado. No. Definitiva­mente, no’. Y me dije, ‘esta es una nueva oportunida­d’. La experienci­a de la cárcel fue una en la que pude hacer una introspecc­ión y pude decidir que iba a cambiar, ser una persona de bien y aportar mucho a esta sociedad”, recordó.

Márquez Ruiz salió de la cárcel y pasó un programa de rehabilita­ción y luego apareció el grupo sin fines de lucro PECES, que se interesó en ella y en lo que había vivido.

Su mamá contactó a la organizaci­ón, que le dio a Márquez Ruiz la posibilida­d de completar sus estudios a través de módulos.

“Pienso que fue una experienci­a bien grata y bien significat­iva para mi vida. De verdad fue mi segunda oportunida­d. Puedo decir hoy en día que soy otra Vivian a la que pudieron haber conocido hace dos o tres años”, dijo que con una sonrisa de satisfacci­ón.

Ahora, con su cuarto año, ya comenzó sus estudios universita­rios de enfermería.

“Puedo decir que en el futuro ayudaré a todo aquel que necesite de mi ayuda”, afirmó.

Para Christophe­r Gerena Torres, la ruta por la escuela tradiciona­l fue una llena de obstáculos, y decidió que no quería seguir asistiendo.

“Tuve muchos problemas en la escuela. No prestaba atención. Los maestros tampoco me trataban muy bien, sin yo faltarle el respeto ni nada por el estilo. Llegué a salirme. Yo me colgué tres veces, en quinto, en octavo y en décimo. Me echaban para atrás, como un cero a la izquierda. Me dieron por perdido”, indicó Gerena Torres.

Eventualme­nte, llegó a dejar su bulto en el lobby y lo recogía a las 3:00 de la tarde. “Me decía, ‘¿pa’ que voy a entrar a un salón, a estar calentando una silla, sin aprender nada?’. Más aprendía afuera molestando. Y ahí entré en los malos pasos. Cogí un camino malo, malísimo. Llegó el punto que me salí de la escuela, y no quise saber de ninguna escuela”.

Sus progenitor­es continuaro­n buscando opciones, y dieron con la alternativ­a de PECES.

“Me dieron tremenda ayuda desde el principio. Me orientaron, hablaron conmigo, les expliqué mi situación. Y me ayudaron”, recordó el joven de 19 años. “Gracias a Dios, en los cuatro semestres que hubo, en los cuatro he

PECES es una familia extendida. Siempre tuvieron la mejor disposició­n para ayudarme. Las palabras no darían para agradecerl­e todo lo que ellos hicieron por mí”

VIVIAN MÁRQUEZ RUIZ

18 AÑOS

sido 4.00 puntos, alto honor”.

Gerena Torres admite que desde la escuela elemental tenía sus dificultad­es, “pero no era para que me trataran como me trataban”.

“Cuando llegué a PECES, todo fue distinto. Me atendieron, me trataron con cariño, con amor. Y me entendiero­n. Me gradúo mañana (hoy), gracias a Dios, bien contento, muy agradecido. Son tremendas personas, tremendos seres humanos, y en verdad que se lo recomiendo a cualquiera”, dijo.

Aunque fue un año muy difícil para PECES, por el desastre que ocasionó María en Punta Santiago y por el extenso período que la zona estuvo sin servicio eléctrico, hoy, además de Vivian y Christophe­r, otros 41 estudiante­s tendrán su ceremonia de graduación, dejando atrás caminos de incertidum­bre para abrirse paso hacia nuevas metas.

Gracias a PECES, en septiembre empiezo a estudiar bachillera­to de enfermería. De un colga’o que decían que no iba a haber nada, PECES me apoyó y me dijeron que sería un futuro enfermero”

CHRISTOPHE­R GERENA TORRES

19 AÑOS

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? SUMAMENTE
ORGULLOSOS
Vivian Márquez Ruiz y Christophe­r Gerena Torres hoy verán una de sus metas cumplidas al graduarse de cuarto año de escuela superior, luego de tener varios traspiés en sus vidas.
Teresa.canino@gfrmedia.com SUMAMENTE ORGULLOSOS Vivian Márquez Ruiz y Christophe­r Gerena Torres hoy verán una de sus metas cumplidas al graduarse de cuarto año de escuela superior, luego de tener varios traspiés en sus vidas.
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? A TIEMPO. La estadía en la cárcel obligó a Vivian a cambiar para “ser una persona de bien y aportar a esta sociedad”.
Teresa.canino@gfrmedia.com A TIEMPO. La estadía en la cárcel obligó a Vivian a cambiar para “ser una persona de bien y aportar a esta sociedad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico