Primera Hora

CUANDO CALIENTA EL SOL…

Los boricuas se las ingenian para lidiar con altas temperatur­as, mientras el Servicio Nacional de Meteorolog­ía informa que podría emitir advertenci­as de calor extremo

- CLAUDIA ODIOT RIVERA Para Primera Hora

Unos optan por embadurnar­se de filtro solar, coger la neverita y arrancar para la playa; otros se hidratan bien y no le cogen miedo al calor de madre que acecha en estos días y hay quienes que -en el afán de refrescars­e- hasta se pasan toallas húmedas sobre el cuerpo con tal de resolver.

A decir verdad, ¿qué no hacen los boricuas?

Baldwin Rodríguez, quien es salvavidas en la playa El Escambrón en San Juan hace 4 meses, además de hidratarse para tolerar las altas temperatur­as, de vez en cuando se ve en la obligación de buscar un relevo para darse un chapuzón en el agua.

Ayer, al lado de la caseta de los salvavidas se encontraba Luis Ruiz, de 70 años, sentado en su silla de playa.

Para Ruiz el calor inició hace solo unos días y la playa, se ha convertido en el lugar ideal para combatir el sofocón.

Aunque expresó que le encanta el clima tropical de Puerto Rico, le gusta visitar la playa luego de hacer ejercicio o de correr bicicleta, ya sea para bucear o, simplement­e, para refrescars­e.

Los integrante­s del programa Campira, un grupo que organiza actividade­s para personas de más de 60 años, se encontraba­n sentados bajo unos toldos que colgaron ellos mismos en dos palmas de El Escambrón.

“La tormenta se llevó la mayor parte de la vegetación y las palmas no dan mucha sombra. Así que por eso pusimos estos toldos”, expresó Margarita Carbonell, quien mencionó que utiliza abanicos y, cuando puede, el aire acondicion­ado.

En el lugar, Luz Pérez Rodríguez procuró asegurar una sombrita para pasar un buen rato con su perrita de 12 años, Jausy. Pérez Rodríguez expresó que, al pasear su mascota en mañanas calurosas, se asegura de tomar un descanso de agua cuando la ve jadeando y de cargarla, de ser necesario.

Sin embargo, para algunas personas, como Chris Smith, el calor de aquí no se compara con el de Las Vegas, Nevada, donde reside.

Smith disfrutaba­o de la mañana calurosa en la Plaza del Totem en el Viejo San

Juan, junto a su familia. Una niña que lo acompañaba se divertía, como muchos niños puertorriq­ueños, refrescánd­ose en las fuentes de la plaza.

Aunque para el turista y su familia, el calor boricua no se compara con el de Las Vegas, aseguró que disfruta del clima tropical de la Isla.

Se asoman alertas

El Servicio de Meteorolog­ía de los Estados Unidos en Puerto Rico anunció recienteme­nte que comenzaría­n a emitir advertenci­as de calor o calor extremo, cuando sea necesario y, junto al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), analizará los datos para calcular el índice de calor.

Sin embargo, en una isla tropical donde la mayoría del tiempo hace calor, ¿cuáles son los criterios que utiliza la agencia federal para emitir este tipo de advertenci­a?

Según la hidróloga Odalys Martínez, los peritos no se dejan llevar por la temperatur­a.

Por el contrario, se dejan llevar por el índice de calor.

Si el índice llega a 108º F se difundiría una advertenci­a de calor, pero si las temperatur­as sobrepasan los 112º F, se da un aviso de calor excesivo.

Por ejemplo, aunque la mayoría de los días en el País son calurosos, la masa de aire usualmente es seca.

Las advertenci­as de calor y los avisos de calor excesivo se dan cuando predomina la humedad, pues esta temperatur­a es más propensa a alcanzar los índices de calor requeridos

La tormenta se llevó la mayor parte de la vegetación y las palmas no dan mucha sombra. Así que por eso pusimos estos toldos”

MARGARITA CARBONELL VISITANTE DE LA PLAYA EL ESCAMBRÓN

para que se difundan las alertas, explicó la experta.

¿Qué se espera del clima próximamen­te?

Hoy temprano en la mañana se espera un aumento en la actividad de lluvia por una débil onda tropical que atraviesa la Isla, y en la tarde se espera precipitac­ión a través del noroeste de Puerto Rico.

Mañana los expertos en el clima pronostica­n la entrada de aire seco.

La actividad de lluvia se mantendrá aislada. Esta condición climatológ­ica se prolongará hasta el viernes.

En el fin de semana, se espera un aumento en la humedad con lluvia dispersa durante el sábado, pero el domingo vuelve a secarse el aire por la tarde, según Meteorolog­ía.

“A mí me gusta mucho el calor y los ejercicios y la bicicleta, pero me gusta sentarme en la arena y refrescarm­e un buen rato”

LUIS RUIZ VISITANTE DE LA PLAYA EL ESCAMBRÓN

 ??  ??
 ??  ?? TOLDOS
CONTRA EL SOL
Integrante­s del programa Campira, un grupo que organiza actividade­s para personas de más de 60 años, aprovechar­on la mañana de ayer para darse un buen chapuzón en El Escambrón en Puerta de Tierra, San Juan.
TOLDOS CONTRA EL SOL Integrante­s del programa Campira, un grupo que organiza actividade­s para personas de más de 60 años, aprovechar­on la mañana de ayer para darse un buen chapuzón en El Escambrón en Puerta de Tierra, San Juan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AZOTA
EL SOL
Mantenerse bien hidratado es parte de las recomendac­iones para enfrentar altas temperatur­as.
AZOTA EL SOL Mantenerse bien hidratado es parte de las recomendac­iones para enfrentar altas temperatur­as.
 ??  ?? SE LO
GOZAN TO’
El turista Chris Smith y su esposa, aseguraron disfrutar el calor de la Isla.
SE LO GOZAN TO’ El turista Chris Smith y su esposa, aseguraron disfrutar el calor de la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico