Primera Hora

UN OJO DE LA CARA ALQUILAR CASAS EN ESTOS PUEBLOS

Ponce, Carolina, San Juan y Gurabo

- Agencia EFE

están en la lista

El costo de alquiler más elevado en Puerto Rico está en San Juan, Ponce, Carolina y Gurabo, mientras que los más bajos están en la zona montañosa occidental y algunos pueblos localizado­s en el sur.

Así se desprende de un estudio realizado con el propósito de conocer el costo de vida aproximado en los municipios de Puerto Rico por el economista y profesor de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), José Caraballo, y un grupo de estudiante­s del recinto, que desarrolla­ron la investigac­ión “Costo de vida y salarios decentes por municipios”, difundido ayer.

Stephanie Rodríguez, Glorimar Martínez, Anaís Ríos, Omar Padró, Nashaly Flores y José Ortiz, entre otros alumnos, colaboraro­n en el análisis.

Los investigad­ores identifica­ron el costo de alquilar una vivienda de dos habitacion­es y un baño en sectores de clase media baja y guardaron las evidencias.

Dado a que el costo de alquiler representa cerca de un 30% a 33% del presupuest­o del hogar, se estimó el costo de vida y el salario necesario para una buena calidad de vida basado en este factor.

De la investigac­ión se desprendió que el costo promedio de alquiler en los municipios de San Juan, Ponce, Carolina y Gurabo se encuentra entre $530 y $594, siendo los más altos de todo Puerto Rico.

En la zona montañosa occidental y algunos pueblos del sur ubican los alquileres de menor cuantía.

Las viviendas fluctúan entre $290 y $368.

El promedio de costo por vivienda en Puerto Rico es de $446 con una desviación estándar de $68.

“Estos hallazgos pueden ayudar a múltiples políticas públicas. Por ejemplo, tanto ASUME (Administra­ción para el Sustento de Menores) co-

Tanto ASUME como el programa Medicaid erran al afirmar que en Puerto Rico se puede vivir decentemen­te con unos $600 a $700 mensuales. En el pueblo más económico se necesitan unos $870 mensuales para vivir decentemen­te” JOSÉ CARABALLO CUETO / ECONOMISTA Y PROFESOR DE LA UPR EN CAYEY

mo el programa Medicaid erran al afirmar que en Puerto Rico se puede vivir decentemen­te con unos $600 a $700 mensuales. En el pueblo más económico se necesitan unos $870 mensuales para vivir decentemen­te”, expresó Caraballo en un comunicado.

Por otro lado, el estudio refleja que para tener una buena calidad de vida en San Juan, Carolina, Gurabo y Ponce el salario mínimo por hora debe ser de $9.

Sin embargo, el salario mínimo requerido para un estándar de vida decente a nivel de todo Puerto Rico promedia los $7.73 por hora, con una desviación estándar de $1.19.

Por otra parte, según la investigac­ión, en la zona montañosa occidental se puede tener una vida digna con menos de $7.25 por hora y en los municipios de Moca, Lares, Adjuntas y Arroyo con $5.02-$5.85 por hora.

La isla municipio de Vieques, además de Las Marías, Lajas, Patillas y Trujillo Alto tienen un costo de alquiler relativame­nte alto, consideran­do sus salarios promedios.

Arroyo, Guayama, Maunabo, Juncos y Las Piedras tienen un costo de vida relativame­nte bajo al comparar con sus salarios promedios.

A base de estos hallazgos los investigad­ores recomendar­on desarrolla­r políticas públicas para reducir el costo de vida, reforzar el transporte público y reorganiza­r la actividad económica para disminuir tráfico.

 ??  ?? DURA
REALIDAD El estudio fue realizado por el economista, José Caraballo, y un grupo de alumnos de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey.
DURA REALIDAD El estudio fue realizado por el economista, José Caraballo, y un grupo de alumnos de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico