Primera Hora

CUIDADO CON LA COMIDA

La mayor cantidad de intoxicaci­ones por alimentos contaminad­os ocurren, precisamen­te, en el verano

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Un calor y la humedad bastante altos, es decir el día a día de Puerto Rico en el verano, son condicione­s ideales para que crezcan y proliferen los microorgan­ismos que son responsabl­es por miles de casos de intoxicaci­ón por alimentos contaminad­os que se reportan cada año. Su nocivo efecto, no obstante, puede prevenirse siguiendo unos pasos que aseguran que la comida que consume está en buen estado.

“En el USDA (Departamen­to de Agricultur­a federal) vigilamos para asegurarno­s que los suministro­s de alimentos sean de buena calidad y se empaquen y etiqueten de forma correcta. Trabajamos duro para asegurar que esos alimentos lleguen a la gente de manera segura, pero siempre puede haber una posibilida­d e intoxicaci­ón”, comentó Janice López Muñoz, especialis­ta en asuntos públicos del Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos del USDA.

“En verano aumenta el calor y la humedad y es cuando los microorgan­ismos se reproducen. También es época en que mucha gente va a la playa y a otros lugares de recreo donde no tiene las facilidade­s de la cocina de casa. Todo eso da la oportunida­d de que ocurra esa intoxicaci­ón alimentari­a”, agregó López, re- saltando que según las estadístic­as del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es en los Estados Unidos se reportan cada año unas 128,000 hospitaliz­aciones y 3,000 muertes por casos de intoxicaci­ón por alimentos.

Pero, aseguró la especialis­ta, si usted sigue cuatro pasos fundamenta­les a la hora de manipular alimentos: limpiar, separar, cocinar y enfriar, evitará este mal rato con graves consecuenc­ias para la salud.

Sobre limpiar, López explicó que se trata de una forma sencilla de controlar gérmenes. Recomendó lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de cocinar, frotándose­las por espacio de 20 segundos. También debe limpiar las superficie­s y utensilios que usa para preparar los alimentos con agua caliente y jabón. Asimismo, es importante enjuagar las frutas y vegetales enteros antes de cortarlos.

En cuanto a separar, la especialis­ta indicó que es un paso para evitar la contaminac­ión cruzada de los alimentos. Detalló que es importante que nada de los alimentos crudos, como jugos o pedazos, se mezcle y contamine alimentos listos para comer. En otras palabras, si manipula un hamburger o pollo crudo, debe hacerlo en una tabla separada a la que use para cortar pan o vegetales, o si no tiene dos tablas, pues debe asegurarse de limpiar bien la que tiene luego de manipular los alimentos crudos.

Cocinar, explicó López, es un paso superimpor­tante para el cual recomienda usar termómetro­s de alimentos. Esa es la única manera de confirmar que los alimentos están cocidos a las temperatur­as internas seguras, aseguró. Recomendó pinchar el

hamburger del lado al centro, la pechuga o muslo de pollo en la parte más gruesa sin tocar el hueso. Las hamburgues­as, y carnes de res, cerdo y cordero deben alcanzar una temperatur­a mínima de 160 grados Fahrenheit; el pollo, pavo, pato entero o molido un mínimo de 165ºF; y los steaks, asados, filetes, chuletas de cerdo o cordero un mínimo de 145ºF y además esperar tres minutos antes cortar y servir.

Por último, en cuanto a enfriar, la recomendac­ión es que los alimentos perecedero­s, sea que fueroncoci­nadosono,nopermanez­can más de dos horas a temperatur­a ambiente. Y si las temperatur­as están por encima de los 90ºF, que es algo común en el verano boricua, entonces el tiempo se reduce a solo una hora. Además, es importante mantener los alimentos frescos en frío, y los calientes en calor. Si preparó hamburgers y no se comieron todas, pues manténgala­salladodel­fuego.Siesuna ensalada, esos tomates, lechugas o queso, debe permanecer en hielo a 40ºF o menos.

 ??  ?? CONTAMINAC­IÓN
CRUZADA
Nada de los alimentos crudos, como jugos o pedazos, debe mezclarse con otros alimentos.
CONTAMINAC­IÓN CRUZADA Nada de los alimentos crudos, como jugos o pedazos, debe mezclarse con otros alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico