Primera Hora

VICEALCALD­E NO SE VA PA’ ECUADOR NA’

Rafael Jaume renunció por problemas de salud y no para irse con su familia, como informó Carmen Yulín Cruz

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

“Opté por renunciar… No puedo darle el tiempo que San Juan requiere… De nada le sirvo a San Juan ni a Carmen Yulín en un ataúd”.

El hasta ayer vicealcald­e de San Juan, Rafael Jaume, le anticipó el lunes a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz que auscultaba dejar el puesto.

De hecho, ayer en la mañana le comunicó su decisión por mensaje de texto telefónico.

Jaume, quien aceptó que la decisión le perjudicó emocionalm­ente, confirmó a Primera Hora que su salida es provocada por una condición de salud que le aqueja hace dos años.

“Le había expresado a la alcaldesa que tengo un problema respirator­io, que es una combinació­n de un padecimien­to de rinitis crónica severa con una condición de bronquiect­asia (dilatación anormal e irreversib­le del árbol bronquial) y luego con el agravamien­to de una gastritis cró- nica severa”, dijo el asesor en comunicaci­ón, quien explicó que su condición se traduce en “problemas respirator­ios”.

En medio del trajín que Jaume enfrentó ayer -una vez se dio a conocer su renuncia- hubo algo que lo molestó.

En la comunicaci­ón escrita que se informó su salida, se indicó que él renunciaba para regresar a su natal Ecuador.

“Mi única observació­n, porque me causó sorpresa y me causó malestar, es que se hubiese escrito un comunicado aduciendo que decidí irme a mi país de origen cuando todo el mundo sabe que llevo más de 35 años sirviendo en el Partido Popular Democrátic­o (PPD), soy de Aguadilla, soy puertorriq­ueño”, mencionó.

El también asesor legislativ­o estuvo casado con una ecuatorian­a, actualment­e tiene tres hijos y cuatro nietos residiendo allá, donde los visita ocasionalm­ente.

“Esto pudo crear confusión, abrió a la especulaci­ón y comentario­s indebidos de que pudo haber otra razón”, denunció Jaume..

A pregunta de Primera Hora de por qué la comunicaci­ón se hizo por mensajes de texto telefónico, Jaume dijo que es por toda la emoción que envuelve el proceso.

“A mí se me quebró la voz. No he querido hablar con ella… Ha sido por mensajes… Le escribí una nota y ella me escribió antes”, explicó.

“Espero hablar en cualquier momento. Dejar que pase la emoción del día de hoy (ayer), que ha sido muy duro. Tanto amé la vicealcald­ía de San Juan”, agregó al reiterar lo mucho que atesora la relación con la alcaldesa.

“Es mi amiga, es una hermana y la quiero como una hija. Tenemos una relación de amistad de 20 años, y hemos estado en las buenas, en las malas, en las menos malas y en las peores”, sostuvo al agregar que “siempre estaré pendiente a ella, pero decidí que mi salud era primero”.

Jaume no descartó, una vez se recupere, volver al ámbito político “donde quiera que sea útil”. incluso, en otras labores dentro de la misma alcaldía.

“Lo podría considerar, no lo descarto”, confió.

Precisamen­te, Cruz, al anunciar la renuncia de Jaume indicó que él “siempre tendrá las puertas abiertas en el municipio y un espacio especial en mi corazón".

 ?? Archivo ?? OTRA BAJA PARA YULÍN Rafael Jaume renunció al puesto para enfocarse en mejorar su salud.
Archivo OTRA BAJA PARA YULÍN Rafael Jaume renunció al puesto para enfocarse en mejorar su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico