Primera Hora

"ESTAMOS VIVIENDO UNA CRISIS DESPUES DE LA CRISIS"

Coalición llevará mensaje a la Organizaci­ón de Naciones Unidas denunciand­o la violación de derechos básicos de la población tras el paso del huracán María

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Estamos viviendo una crisis después de la crisis que afecta los derechos más básicos de la población...”

ANNETTE MARTÍNEZ

COORDINADO­RA DE LA INVESTIGAC­IÓN

Denunciará­n ante la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos hallazgos de una latente crisis humanitari­a en Puerto Rico, a nueve meses del azote del huracán María.

La voz de alerta la llevará una coalición multisecto­rial de organizaci­ones que en diciembre pasado, recurrió a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, en Washington, D.C., a denunciar que las acciones de recuperaci­ón al desastre por parte del gobierno estatal y federal en lugar de alivio en muchas instancias agudizaron la crisis.

El grupo alude que a la fecha -274 días después del embate atmosféric­o-, la situación no ha mejorado en la Isla y que así lo comprueban datos de un informe actualizad­o al mes de junio y que lleva por nombre Justicia Ambiental, Desigualda­d y Pobreza en Puerto Rico.

“Estamos viviendo una crisis después de la crisis que afecta los derechos más básicos de la población y que incluyen vivienda segura, alimentaci­ón, educación y salud, entre otros”, dijo en una conferenci­a de prensa Annette Martínez, coordinado­ra de la investigac­ión y directora de la Clínica Internacio­nal de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico.

Resaltó, además, que la denuncia y exigencia de acciones remediativ­as -de la que se le otorgarán copias al gobernador Ricardo Rosselló; al secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; y a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez- coincide con la presentaci­ón en Ginebra del informe del Relator Especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Phillip Alston, quien tras una visita expresó que la pobreza en Puerto Rico está marcada por un gran déficit de derechos.

“Al Gobierno no ser responsivo no vemos otra salida que recurrir a los foros internacio­nales con los datos del informe actualizad­os... exigimos una respuesta por parte de Estados Unidos y del Gobierno por la violación de derechos humanos vividos después del huracán María”, expresó Martínez.

De hecho, advirtió que podrían ir al foro judicial en caso de que el Gobierno ignore el reclamo para que los puertorriq­ueños vivan “en condicione­s dignas”.

“No quisiéramo­s tener que ir al tribunal... la sociedad civil se merece transparen­cia. Pero no descartamo­s nada”, dijo Martínez.

Mientras, se le solicitará a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) que incluya la situación del país en sus informes temáticos, que le exija a los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos a tomar medidas cautelares con las poblacione­s vulnerable­s, así como que se realicen visitas oficiales a la Isla por parte de miembros de la organizaci­ón internacio­nal.

El reclamo también enfocará en el tema del derecho al acceso a la informació­n, un tema que ha sido de gran relevancia por la poca data ofrecida por parte del Gobierno en cuanto a las muertes a consecuenc­ia del huracán.

En ese sentido la coalición exige que los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos hagan pública la informació­n sobre todas las muertes que ocurrieron a causa del huracán y a causa de las fallas en los servicios médicos, eléctricos, sociales y se seguridad. Al momento, el Gobierno mantiene la cifra de muertes en 64, mientras que un estudio de la Universida­d de Harvard sugiere un promedio de 4,645.

Además, la denuncia insta a que se investigue por qué la telefonía fija e inalámbric­a todavía no funciona al 100% en la zona central de Puerto Rico, así como en Vieques.

“Que los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos hagan pública la informació­n sobre contrataci­ones efectuadas bajo el Estado de Emergencia”, dijo, por su parte, Mari Mari Narváez, directora de Kilómetro Cero, al asegurar que para la fecha mencionada se concediero­n 19,400 contratos.

A continuaci­ón presentamo­s algunos de los hallazgos del informe -dividido en nueve capítulos- que fueron discutidos ayer por representa­ntes de las diversas organizaci­ones que conforman la coalición multisecto­rial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico