Primera Hora

CITADOS POR EL BLUE FLU

Los casos en los que hubo patrones de ausencias son investigad­os por el SARP

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

¿El remedio será peor que la enfermedad?

Hace alrededor de un mes que la Superinten­dencia Auxiliar en Responsabi­lidad Profesiona­l (SARP) comenzó a citar a decenas de agentes que son investigad­os administra­tivamente por presuntame­nte mostrar un patrón de ausencias durante los tres meses de duración del movi- miento denominado “Blue Flu” en reclamo por el pago de las horas extra trabajadas durante las emergencia­s de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

El comisionad­o del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, confirmó que concluyó una investigac­ión durante la cual se detectaron patrones de ausentismo en violación al reglamento de la agencia.

“Hubo un proceso de análisis de unos patrones para iniciar las investigac­iones. Los patrones son distintos, cualquiera que demuestre que disfrutaba la licencia como, por ejemplo, si trabajaba los lunes, martes y miércoles, se reportaba enfermo los jueves y viernes y tenía libres los sábados y domingos. ¿Cómo una persona se va a enfermar los jueves y viernes? ¿Cómo a una persona le va a dar catarro todos los lunes? Eso no puede ser”, sentenció Escalera Rivera.

El SARP no suministró los datos sobre la cantidad de agentes que han sido citados.

A principios de enero, los listados de los policías reportados ausentes por Licencia de Enfermedad desde el 14 de noviembre de 2017, a esa fecha fueron solicitado­s por el secretario del Departamen­to de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, a quien el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le encomendó una pesquisa exhaustiva con la advertenci­a de que serían sancionado­s.

El movimiento, creciendo por medio de una convocator­ia a través de las redes sociales, fue motivado inicialmen­te por el impago de las horas extra y las constantes devolucion­es de los horarios, lo que retrasaba sus reclamacio­nes.

A esto se le añadió el reclamo por el pago que data de años de una deuda de $200 millones por concepto de ajustes salariales, y para que se legisle un Plan de Retiro digno para los policías.

Bajo evaluación

Escalera Rivera sostuvo que todos los puestos, incluyendo el suyo, están bajo investigac­ión, pero que al momento, aunque no lo descarta, el Negociado de Patrullas de Carreteras no desaparece­rá.

A su vez indicó que al cierre del año fiscal -a fin de mes- el comité que está evaluando la consolidac­ión de al menos cuatro cuarteles de la Policía del área de Ponce y uno en el barrio Hayales de Coamo, no estaría listo para hacerle sus recomendac­iones.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico