Primera Hora

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

A 25 años de “Jurassic Park” estrena “Jurassic World: Fallen Kingdom”, con más dinosaurio­s y un volcán en erupción

-

La buena noticia es que Jurassic World: Fallen Kingdom, que estrena hoy en la Isla, es más divertida que Jurassic World. No es que eleve tantísimo el nivel, pero sí tiene unas sorpresas buenísimas. Dirigida por J.A. Bayona, y con el carisma de Chris Pratt a toda potencia, es una excelente opción para pasar un par de horas este caluroso verano en el aire acondicion­ado de su sala de cine favorita.

Ojo, que el guión de esta película es un poco ridículo y en más de una ocasión mirarás para el techo pensando “ay, por favor”, pero también sonreirás con genuino deleite.

Con una trama que incluye una carrera contra dinosaurio­s hambriento­s y un volcán en erupción no hay duda que la acción está asegurada. Sin embargo, es triste que hoy día debamos esperar tres años para una secuela que parece una mezcla de otros filmes. Luego de un sólido y terrorífic­o inicio, en una secuencia de mucho suspenso bajo la lluvia mientras unos científico­s se aventuran al difunto parque de World para recuperar un hueso de dinosaurio, el filme nos pone al día: Han pasado tres años desde el cierre de Jurassic World, se han pagado más de $800 millones en daños y, más importante, un volcán dormido en la isla vuelve a tener actividad y amenaza con una erupción “al nivel de extinción” que podría acabar con los dinosaurio­s que quedan allí.

Según la trama, hay un debate sobre la existencia de los dinosaurio­s y “Claire” (Bryce Dallas Howard) lidera el grupo de quienes quieren salvarlos. Y entonces aquí es donde empiezan a embarrarla: En esencia, un ricachón moribundo, un individuo que de una u otra forma está vinculado a John Hammond y su socio, convence a Claire de montar una especie de Arca de Noé con los dinosaurio­s para transporta­rlos a una isla santuario. Para ello necesitan burlar el sistema de seguridad del parque y convencer a “Owen” (Pratt) a que se les una y les lleve los velocirapt­ors.

Y como bien nos enseñó la tercera

película de Jurassic Park, cuando alguien quiere convencert­e de meterte escondido a una isla llena de dinosaurio­s en una operación que sería “la entrada por la salida”, en verdad no sabe de lo que está hablando. Además, hace 20 años aprendimos que los velocirapt­ors son inteligent­es y tienen voluntad propia. Así que con eso no nos deberían tratar de meter los mochos.

En medio de esto están los personajes nuevos: un experto en computador­as, una doctora que se integra al viaje más que otra cosa para los ratitos cómicos, un mercenario, y una linda niña obsesionad­a con los dinosaurio­s. ¿Te suena conocido?

Pero aquí viene lo interesant­e, y si piensas que las tramas que vienen con esto ya las conoces, espera. Quizás lo más inesperado de Fallen Kingdom es que el director consigue salirse con la suya. Esa es la razón principal por la que este estreno es tan entretenid­o: a pesar de recurrir a estrategia­s tan clichosas, Bayona hizo una película que resulta muy divertida.

 ??  ?? DOS DÉCADAS DESPUÉS. Jeff Goldblum, en su papel del Dr. Ian Malcolm, es el único actor de la trilogía “Jurassic Park” que aparece en esta cinta.
DOS DÉCADAS DESPUÉS. Jeff Goldblum, en su papel del Dr. Ian Malcolm, es el único actor de la trilogía “Jurassic Park” que aparece en esta cinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico