Primera Hora

LE BUSCAN LAS CINCO PATAS A LA LEY 80

Legislador cataloga como “obsesión” nuevas medidas dirigidas a tirarle el paquete a la CFSE

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

Como “una obsesión” calificó ayer el representa­nte popular Luis Vega Ramos los dos nuevos proyectos de ley de legislador­es de la mayoría novoprogre­sista que proponen que el pago de la mesada para los trabajador­es despedidos sin justa causa, actualment­e cobijados por la Ley 80, sea costeado con las primas que pagan los patronos a la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

“Ahora quieren descuadrar al Fondo con tal de complacer al gobernador Ricardo Rosselló y a José Carrión III (presidente de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF)). Es una obsesión, una fijación que rebasa las fronteras de racionalid­ad y llegan a lo enfermizo. ¿Pero, van a seguir?”, cuestionó Vega Ramos.

El representa­nte popular dijo que “no hay los votos en el Senado para derogar la Ley 80 ni tampoco hay argumentos económicos ni presupuest­arios para insistir con el tema”, que la pasada semana desató un tirijala político entre el gobernador y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Esto no tiene que ver nada con el cuadre de asignacion­es para el funcionami­ento del Gobierno, entonces, ¿cuál es la obsesión de seguir batiendo esto de la Ley 80”, inquirió Vega Ramos.

“Es momento en que debemos proteger aquellas pocas corporacio­nes públicas que están fiscalment­e saluda- bles, la nueva paleta para complacer a Rosselló y a Carrión, es darle el dinero del FSE”, sostuvo.

Dijo que se trata de “otro subsidio público para que los patronos privados tengan licencia gratuita para botar a quien quieran”.

En términos procesales, Vega Ramos recordó que hoy lunes es el último día para aprobar medidas nuevas en la presente sesión ordinaria, que expira el sábado 30 de junio. “Lo que llama la atención es que mañana (hoy) es el último día para aprobarlo y enviarlo al Senado para que lo apruebe aunque sea con enmiendas para que quede vivo, a menos que esto sea una trampa para darle al gobernador y a la Jun- ta una razón para convocar a una extraordin­aria en julio y les adviertan al Senado que si no aprueban una derogación de la Ley 80, vienen recortes adicionale­s”, sostuvo.

“Es como una vía de negociació­n para prolongar la presión sobre los senadores que acceden a derogar la Ley 80”, añadió el legislador del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

Aunque el presidente del Senado y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dieron por cerrado el pasado jueves el debate sobre la Ley 80, en el fin de semana, cuatro representa­ntes de la Palma radicaron sendas medidas que reabrirían la discusión al vencer hoy el pla- zo para la aprobación de nuevos proyectos de ley.

Una de las medidas, Proyecto de la Cámara 1662, es de la autoría de los representa­ntes penepés, Joel Franqui, Urayoán Hernández, Guillermo Miranda y Abid Quiñones. La otra pieza legislativ­a, es del también novoprogre­sista, José “Quiquito” Meléndez.

Por su parte, el candidato a la presidenci­a del Colegio de Abogados, Edgardo Román también se expresó en contra de las nuevas propuestas. “Es una responsabi­lidad del patrono que despide de manera injustific­ada el pago de mesadas. No es una responsabi­lidad del pueblo de Puerto Rico ni sus entidades gubernamen­tales”, opinó Román.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico