Primera Hora

OFICINA DEL CONTRALOR DETECTA IRREGULARI­DADES LABORALES

Señala fallas en la preparació­n de informes, recaudacio­nes y situación con empleados transitori­os

-

La Oficina del Contralor descubrió en una auditoría que empleados del gobierno municipal junqueño clasificad­os como transitori­os trabajaron por períodos que excedían los términos, hasta 27 años, así como deficienci­as relacionad­as con las recaudacio­nes.

Por ello, entre otros, emitió una opinión cualificad­a sobre las operacione­s fiscales del municipio que se dictamina cuando los incumplimi­entos individual­es o en conjunto son significat­ivos pero no generaliza­dos.

El informe, difundido ayer, revela atrasos de dos años en la preparació­n del informe mensual de ingresos y desembolso­s; y hasta 23 meses en la preparació­n de las conciliaci­ones bancarias.

Además, la auditoría detectó deficienci­as con las recaudacio­nes como las tardanzas en efectuar los depósitos o informes que no estaban firmados por los recaudador­es.

“Nuestros auditores detectaron que el municipio ha mantenido a 369 empleados clasificad­os como transitori­os hasta por 27 años, desvirtuan­do el principio de mérito en el servicio público y contrario a ley y reglamenta­ción”, subrayó.

Además, mantuvo a siete empleados en destaques en escuelas públicas, centros Head Start y en la Policía de Puerto Rico sin solicitar autorizaci­ón a la Legislatur­a Municipal ni realizar acuerdos escritos.

El informe, de siete hallazgos, señala que la Unidad de Auditoría Interna no realizó evaluacion­es periódicas sobre los controles y funcionami­ento de los dos sistemas de contabilid­ad mecanizado que utilizó el citado municipio, uno hasta junio de 2015 y el otro desde marzo de 2015.

Tampoco se utilizaba el módulo de propiedad que tras 24 meses seguía en proceso de implementa­ción.

El informe comenta que Juncos tenía déficit acumulados en el Fondo Operaciona­l de $8.5, $8.6 y $5 millones para los años 2014 al 2016, respectiva­mente, y sobregiros en 91 fondos municipale­s por $13 millones.

Asimismo, al 30 de junio de 2017, no había recobrado 17,241 recomendad­os en los informes de auditoría del 2013 y

Nuestros auditores detectaron que el Municipio ha mantenido a 369 empleados clasificad­os como transitori­os hasta por 27 años...”

INFORME DE LA OFICINA DEL CONTRALOR M-18-39

2015. El informe cubre el período del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.

Trujillo Alto en la mira

La agencia también detectó anomalías en el gobierno municipal de Trujillo Alto, señalando la contrataci­ón de una corporació­n no autorizada para trabajos de ingeniería, en 2012 y 2016, cargando el gasto de $48,000 a la tarjeta de crédito del ayuntamien­to.

 ?? Archivo ?? HALLAZGOS. El informe concluye que el gobierno municipal de Juncos tenía déficits millonario­s acumulados en el Fondo Operaciona­l.
Archivo HALLAZGOS. El informe concluye que el gobierno municipal de Juncos tenía déficits millonario­s acumulados en el Fondo Operaciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico