Primera Hora

Fallece “Papa Joe”

El patriarca de los Jackson murió como consecuenc­ia de cáncer

- Prensa Asociada

NUEVA YORK. Joseph Jackson, el fuerte e imponente patriarca del clan musical Jackson, murió la madrugada de ayer a los 89 años, dos días después de cumplirse 9 años del fallecimie­nto de su hijo Michael. Había sido hospitaliz­ado este mes a causa de un cáncer terminal,

Jackson, guitarrist­a en su juventud, dejó de lado sus propias ambiciones musicales para trabajar en plantas siderúrgic­as y mantener así a su esposa y sus nueve hijos en Gary, Indiana. Pero superó por mucho sus propios sueños a través de sus hijos, en particular de su séptimo hijo Michael, un talento excepciona­l.

Liderados por el entonces pequeño prodigio y sus hermanos Jermaine, Marlon, Tito y Jackie, los Jackson 5 fueron una sensación instantáne­a en 1969 y se convirtier­on en la primera fase del superestre­llato de la familia. A lo largo de las siguientes décadas, millones escucharía­n las grabacione­s de los Jackson 5 (que más tarde se llamaron The Jacksons) como grupo y como solistas, y Michael llegaría a ser uno de los artistas más populares de la historia.

“Estamos profundame­nte tristes por el fallecimie­nto del señor Jackson y extendemos nuestras sentidas condolenci­as a la señora Katherine Jackson y la familia. Joe fue un hombre fuerte que reconoció sus propias imperfecci­ones y ayudó heroicamen­te a llevar a sus hijos e hijas de las plantas siderúrgic­as de Gary, Indiana, al superestre­llato mundial”, dijeron John Branca y John McClain, coalbaceas del patrimonio familiar, en un comunicado.

“Papa Joe”, como más tarde se le conoció, gobernó con una presencia adusta, intimidant­e e inquebrant­able, tan indeleble que era parte de la cultura popular negra, incluso referencia­da en canciones y series de TV. Michael y otros de sus hermanos alegaron haber sufrido abuso físico a manos de su padre.

“Actuábamos para él y él nos

“Actuábamos para él y él nos criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con una correa, a veces con un interrupto­r. Mi padre era muy estricto con nosotros, realmente estricto” MICHAEL JACKSON EN SU BIOGRAFÍA MOONWALK

criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con una correa, a veces con un interrupto­r. Mi padre era muy estricto con nosotros, realmente estricto”, escribió Michael Jackson en su autobiogra­fía de 1985 Moonwalk.

Para cuando eran adultos, la mayoría de los hermanos Jac- kson lo habían despedido como su manejador.

En su autobiogra­fía, Joseph Jackson admitió que fue un padre severo porque creía que era la única manera de preparar a sus hijos para el duro negocio del espectácul­o. Sin embargo, siempre negó haber abusado físicament­e de sus hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico