Primera Hora

Blinda’os para la escuela y la universida­d

No dejes para última hora poner al día las vacunas de tus hijos, entre ellas contra el virus del papiloma humano

-

Hay que aceptarlo: faltan escasas semanas para el regreso a clases. Y entre la lista de cosas está el poner las vacunas al día, requisito no tan solo para los pequeños que van a la escuela sino también para los prepas de la universida­d.

Hasta el momento, a partir de agosto, todas las niñas y niños de 11 y 12 años de edad deben estar vacunados contra el virus de papiloma humano (VPH) en su serie completa, aunque la misma puede ser completada durante el año escolar, según la fecha en que haya comenzado la vacunación. Igual sucede con los universita­rios.

También se exigen las vacunas de Tétano, Difteria y Tosferina, además de la de Meningitis Meningococ­ica como requisito escolar.

En el caso de los padres que no quieran vacunar a los pequeños, la Ley 25 de Inmunizaci­ón solo permite exención de vacunas por razones religiosas, para lo cual se pide una declaració­n jurada.

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 40 de estos virus pueden pasarse de una persona a otra por medio de contacto sexual.

Los serotipos de VPH 6, 11, 16 y 18 están asociados a condicione­s premaligna­s de vulva, vagina, cérvix, ano y verrugas genitales. También afectan el tracto oral, respirator­io, cabeza y cuello.

Esta infección de transmisió­n sexual, que padece más del 60% de las mujeres sexualment­e activas, es uno de los virus que puede llevar al desarrollo del cáncer cervical.

El periodo importante para vacunación es entre los 11 y los 12 años porque se ha visto que desde el punto de vista biológico, la respuesta tiende a ser mejor. Además, es importante ponerla antes de que el niño o la niña tenga actividad sexual.

Uno de los problemas es que en Puerto Rico la tasa de vacunación contra el VPH es muy baja. Generalmen­te, por la creencia de que si no se está activo sexualment­e, no hace falta la vacuna. Aunque esto contrasta con las estadístic­as que apuntan a que las jóvenes están comenzando su actividad sexual cada vez más temprano. De hecho, 79 millones de personas en EE. UU., en su mayoría adolescent­es, están infectadas por el VPH

¿Por qué hacerlo?

Ante la ausencia de algunas enfermedad­es en Puerto Rico, algunos se preguntan por qué hay que administra­r vacunas. La disminució­n en los niveles de vacunación es peligrosa, ya que pueden resurgir enfermedad­es que se piensa han sido erradicada­s.

Para tener idea de lo que puede suceder, en el 2016, en los EE.UU. ocurrió un brote de sarampión que se propagó por más de 14 estados y cobró una vida.

Una práctica que puede ayudar a los padres a saber si sus hijos tienen las vacunas al día es revisar la carta circular del Departamen­to de Salud y visitar a su pediatra para asegurarse de tener todas las dosis. También a través del Registro de Vacunación de Puerto Rico pueden informarse sobre sus dosis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico