Primera Hora

VITAL QUE EL RECINTO FUNCIONE

La oferta académica de esta comunidad de la UPR es defendida a capa y espada para objetar su propuesto cierre

- NÉMESIS MORA PÉREZ

Desde la loma donde se posa la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Utuado, un grupo de agricultor­es, empresario­s, expertos internacio­nales, profesores y estudiante­s se juntó para oponerse contundent­emente al cierre del recinto de la montaña.

Según manifestar­on, tan pronto la Junta de Supervisió­n Fiscal recomendó el cierre del recinto utuadeño, una gran cantidad de los 1,155 estudiante­s que allí realizan sus carreras académicas dejaron de asistir a clases, luego de que trascendie­ra que el recinto estaba cerrado.

“Cuando se divulgó en los medios que la Junta pretendía cerrar algunos recintos, entre ellos este, los estudiante­s dejaron de venir. Queremos que todos sepan que el recinto está abierto y disponible para hacer matrícula”, sostuvo la profesora Marisol Dávila, también integrante de la Mesa Multisecto­rial del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico.

El junte también defendió el rol de la institució­n en educar teniendo la agricultur­a como norte.

La UPR en Utuado es el único recinto en la Isla que ofrece un bachillera­to en Agricultur­a Sustentabl­e. Además, el 44% de sus estudiante­s provienen de familias con ingresos menores a $15,000 al año y el 40% son primera generación universita­ria. “Yo no sé de dónde sale la idea de que este recinto no se necesita. Este recinto es el que ha mantenido educado a la juventud sobre la agricultur­a. Y no solo a los jóvenes de Utuado, si no a los del país entero. Esta universida­d es una de las más importante­s de la Isla, cuenta con grandes cuerdas de terreno y una oferta académica enfocada en la agricultur­a...”, dijo Pedro Matos, agricultor y parte de los profesiona­les que se unieron a favor de la permanenci­a del recinto.

Durante una conferenci­a de prensa como parte del décimo Simposio Anual de Agroecolgí­a, el director ejecutivo de FoodFrist, Eric Holt-Giménez, no dudó en explicarle a los presentes cuán fundamenta­l es la localizaci­ón del recinto dentro de una zona rural. De esta forma, se logra una integració­n absoluta de los jóvenes de la montaña a la vida universita­ria y la agricultur­a.

Los expertos que decidieron unirse en apoyo al recinto cuentan con proyectos individual­es desde donde impulsan la labor académica y social del campus utuadeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico