Primera Hora

REPARTEN FUETE POR FRAUDE MILLONARIO EN LA ATM

Adoptan acciones disciplina­rias, que incluyen intencione­s de despido y suspension­es de empleo, por pago ilegal de horas extras

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Los empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) señalados de formar parte de un alegado esquema de fraude vinculado al pago ilegal de horas extras -acción que le costó al fisco más de $3.6 millones-, empiezan a rendir cuentas luego que el pasado viernes se tomaran acciones disciplina­rias que van desde amonestaci­ones hasta intencione­s de despido y suspensión de empleo y sueldo.

El revuelo ante el nuevo capítulo de esta historia de patrón de corrupción -que hace exactament­e un año trascendió públicamen­te y provocó la destitució­n del exdirector de ATM, Melvin Cruz Cuadrado- se suscitó durante el fin de semana cuando se alertó a través de redes sociales de un supuesto operativo en el terminal de lanchas de Fajardo.

Particular­mente, la página de Facebook “Desastre En Lanchas Vieques y Culebra” mencionó que las autoridade­s federales aquí habían llevado a cabo una redada que involucrab­a a gerenciale­s y unionados.

Incluso, el comentaris­ta Jay Fonseca divulgó el sábado a través de redes sociales que en la oficina de un supervisor de

ATM en Fajardo, se había encontrado durante el alegado operativo “una mochila con explosivos” y aseguró que autoridade­s estatales y federales investigab­an el asunto.

En cambio, el secretario del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, rechazó los hechos, pero no quiso responder si, en efecto, el Negociado Federal de

Investigac­iones (FBI) investiga el alegado esquema de malversaci­ón de dinero que se basaba en el pago de horas extras a varios empleados, sin que realmente fueran justificad­as.

El peor de los casos, según lo trascendid­o públicamen­te en junio del año pasado, fue el de un empleado cuyo salario es de $5,038 mensuales y en un periodo de 40 meses devengó

un total de $588,649.43 sólo en horas extras, sin contar su salario regular.

Se estima que este empleado cobraba casi $15,000 mensual en horas extras mensualmen­te, triplicand­o lo que era su remuneraci­ón en ese periodo.

“Hubo una auditoría y una investigac­ión administra­tiva y lo que sucedió fue que se tomaron ciertas acciones disciplina­rias contra nueve empleados… esas cartas se entregaron el viernes pasado a empleados de Fajardo y de nivel central, pero no hubo ningún operativo ni estatal ni federal”, hizo énfasis Contreras al explicar que los implicados tienen 10 días laborales para responder a la misiva.

Agregó que, aunque la informació­n difundida inicialmen­te en 2017, hablaba de 13 empleados involucrad­os, la pesquisa de la agencia redujo ese número a nueve, el cual incluye al exdirector de ATM.

“En el caso de Cruz Cuadradoy es el único nombre que voy a mencionar- se le dio una amonestaci­ón escrita y nada más porque no se encontró nada que lo vinculara a que se apropió de dinero y así lo habíamos dicho. Básicament­e, se destituyó debido a que no había dado acceso a los auditores que investigab­an”, manifestó sobre el funcionari­o que regresó al puesto de carrera que tiene en la agencia desde el 2012.

Respecto a medidas correctiva­s para evitar este tipo de fraudes, dijo que se removió a todo el equipo de confianza en esa área y hay un “monitoreo mayor cuando se están asignando horas extras”.

“Esta administra­ción no va a tolerar ningún acto de corrupción, esa es la política nuestra, que es la del gobernador Ricardo Rosselló”, aseveró Contreras.

Aclaró también lo ocurrido con el hallazgo de supuestos explosivos, lo que resultó ser una falsa alarma que se generó cuando el actual director de ATM, Luis Abreu, encontró una mochila negra “sospechosa” en el terminal de lanchas en Fajardo.

Todo ocurrió en el preciso momento en que Abreu se reuniría con el personal para delinear un plan relacionad­o al paso de un fenómeno atmosféric­o sobre la Isla.

“Eso ocurrió ayer (sábado) como a las 12:15 del mediodía cuando se detectó esa mochila y cuando la abrieron encontraro­n algo que parecía se rifles con cables, un reloj corriendo y algo que parecía una granada… enseguida se activó el protocolo de explosivos”, explicó Contreras.

Tras un análisis por parte de agentes de la División de Explosivos de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, se concluyó que no habían explosivos, sino material de simulacro que se utiliza para brindar adiestrami­entos o entrenar a empleados para enfrentar escenarios contra el terrorismo.

La mochila pertenecía al supervisor de ATM en Fajardo.

Esta administra­ción no va a tolerar ningún acto de corrupción. Esa es la política nuestra, que es la del gobernador Ricardo Rosselló”

CARLOS CONTRERAS SECRETARIO DEL DTOP

 ??  ?? SE LLENARON LOS BOLSILLOS Según el secretario del DTOP, tras una auditoría y posterior investigac­ión administra­tiva, se identifica­ron a nueve empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo que incurriero­n en engaños para cobrar de más.
SE LLENARON LOS BOLSILLOS Según el secretario del DTOP, tras una auditoría y posterior investigac­ión administra­tiva, se identifica­ron a nueve empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo que incurriero­n en engaños para cobrar de más.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico