Primera Hora

¿Y las víctimas?

- MILLY CANGIANO

La periodista Laura Landeta hizo unas declaracio­nes en Chile en el sentido que Don Francisco, Mario Kreuthberg­er, acosó a compañeras de trabajo y a otras mujeres a las cuales, según ella, supuestame­nte hasta les regaló enseres electrodom­ésticos. Ahora habrá que ver qué hace Telemundo ante esas manifestac­iones.

La acusación es muy seria y no dude que la cadena tome alguna decisión importante si de verdad aparecen las víctimas o pueden demostar que realmente hubo el acoso. En el libro Don Francisco, biografía no autorizada de un gigante, Landeta habla hasta del control que hay a su alrededor como protección. No está fácil acusar a Don Francisco y mucho menos pensando en la cultura latina. Habrá que ver si alguien dice: ‘Yo soy una víctima’.

Anteriorme­nte se hablaba que él es muy exigente, pero eso es otra cosa. Será cuesta arriba y, sobre todo como en otros casos, unos creerán y otros no.

Don Francisco llegó de su natal Chile a Univision y de inmediato se convirtió en un fenómeno en cuanto a rating se refiere. Su programa estuvo número uno en la cadena por muchos años.

Hace algunos años lo entrevisté y lo más que le dolía era saber lo que tuvo que pasar su familia por la persecució­n de los nazi y, por supuesto, pensar en el lugar donde murieron miles de judíos. En ese momento no había visitado el lugar en Alemania y me dijo que se tenía que preparar mentalment­e para lo que encontrarí­a. Comentó además que era una situación dolorosa por el abuso de poder de los más fuertes contra los judíos.

Por esta experienci­a me aseguró que él quería que la gente fuera feliz. Creó los encuentros de familiares con hijos y nietos que no se veían hacía mucho tiempo, los juegos para semanalmen­te regalar autos y “plata” para las cosas que necesitaba la familia, así como uno de los segmentos que más atesoraba: “La cámara viajera”.

Ya veremos si aparecen víctimas conocidas y si fue hace años, como aparenta ser, la pregunta sería por qué esperaron tanto. No es la primera vez que alguien lo acusa.

Esto posiblemen­te es la punta de un iceberg que ni Don Francisco ni Telemundo quisieran ahora, cuando la cadena está en su mejor momento en Estados Unidos. Ya veremos, porque la misma empresa ha hecho campañas contra el acoso.

Si grandes productore­s de cine, actores, músicos, etc., han sido despedidos de sus empleos por acusacione­s de acoso, no dude que esto ocurra si se demuestra la investigac­ión que hicieron y publicaron en Chile.

Esto apenas está comenzando; ya veremos si Telemundo emula las grandes cadenas si aparecen las víctimas. Entonces los días de Don Francisco en la televisión estarían contados.

“La acusación es muy seria y no dude que la cadena tome alguna decisión importante si de verdad aparecen las víctimas o pueden demostar que realmente hubo el acoso”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico