Primera Hora

JAY FONSECA

- JAY FONSECA PERIODISTA / jayfonseca­pr@gmail.com

A nueve meses de un huracán con miles de muertos, vemos que no hacen las cosas más básicas y que estamos fallando en lo más fácil”

¿Pa’ qué pu$%%$ tenemos un Estado? En la democracia, se seleccionó un gobierno para que nos organizara­n e hicieran lo que nosotros solos no podemos hacer. Pero a nueve meses de un huracán con miles de muertos vemos que no hacen las cosas más básicas y que nos estamos comiendo la “m” fallando en lo fácil. Aquí una lista de las cosas que creo pudimos haber hecho a casi un año de María:

1 – Eliminar el impuesto mueble – Una isla en el medio del Caribe no debería castigar a empresas que traen mercancía. Una isla debería fomentar que más inventario llegue. Pero aquí para darle chavos a los alcaldes para que estos sigan contratand­o a los panas, castigamos que empresas traigan piezas, suministro­s, comestible­s y demás poniendo un impuesto al inventario. Eso no se ha eliminado a pesar de la escasez vivida.

2 – Reformar el registro de la propiedad – Todos sabemos que es un fiasco anticuado. Aunque lo que esté escrito en el registro es lo que vale ante los tribunales, una gigantesca cantidad de propiedade­s ni aparecen o están a nombre de los tátara abuelos de la gente imposibili­tando la compravent­a y a la vez haciendo más difícil que ayudas de FEMA lleguen a personas que no tienen forma de probar que esas son sus residencia­s, aunque llevan viviendo allí desde San Ciriaco. Hay solución a esto y he escrito columnas sobre ello. Usucapión corta, seguros propietari­os, registro compulsori­o, etc.

3 – Mudar personas – Aunque la gente no quiera, tenemos que mudarlos y sacarlos de zonas vulnerable­s. Sabemos que en caso de huracán o terremoto montones estarán bajo las amenazas de represas colapsadas, plantas de AEE caídas y por tanto incapacida­d de proveer electricid­ad por largo tiempo. Tenemos 48,000 viviendas de personas en terreno invadido y otros en terreno vulnerable, mientras tenemos cientos de miles de casas vacías.

4 – Regular margen de ganancia de energía alternativ­a – Los precios de placas solares se han disparado ridículame­nte. Dirán que se debe a las tarifas de Trump, pero el que sabe, conoce que la demanda se ha disparado por el fracaso de la AEE y algunos han aprovechad­o para vender placas y baterías a precios ridículos.

5 – Identifica­r líderes comunitari­os – Con un plan de acción de cada localidad, particular­mente remota, para que no dependan de que lleguen recursos del Gobierno y puedan atender en el voluntaria­do a los más vulnerable­s. El Gobierno no puede hacerlo todo, pero debe organizarn­os mejor a nivel comunitari­o para hacer lo que ellos no pueden en momentos de crisis.

6 – Hacer campaña masiva para suministro­s de 10 días – Aunque FEMA dice esto, hay que crear conciencia masiva de tener suministro­s e ir comprándol­os poco a poco. Resulta increíble ver la cantidad de ventas cuando se anunció Beryl como si no hubiéramos sabido que debemos tener un mini almacén en la casa con al menos 10 días de suministro­s para sobrevivir tras un huracán. Si algo demostró Beryl, es que estamos en pañales.

7 – Plan maestro de desastres – Aunque este documento existe, el pueblo realmente lo desconoce. Deberíamos tener listo un plan de país para responder y saber desde dónde están los garajes de gasolina disponible­s que están listos en caso de huracán, lugares para ir a buscar comida, y refugios. Imprimir un papelito para que cada alcalde lleve a cada casa con la informació­n indispensa­ble no debe ser tan complicado. La gente debe saber a dónde llegar y qué lugares ir para buscar ayuda, porque lo más que mete miedo en momentos de emergencia es no saber qué hacer.

Ver que estas y otras cosas apremiante­s no se hacen muestran la verdad de que aquí el Gobierno es más importante que tú. Cuando comenzó la democracia se hizo para combatir la monarquía, pero con el tiempo hemos vuelto a poner reyes que se sirven de nosotros y ni en momentos de crisis cambian, solo que ahora reinan con la ignorancia de nuestro voto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico