Primera Hora

SEGUNDA ESTRELLA PARA LA CRESTA DEL GALLO FRANCÉS

Francia logró su segundo cetro mundial al vencer a Croacia ayer en Moscú

-

MOSCÚ. Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Francia ofrecieron una exhibición de poderío físico y efectivida­d.

La combinació­n sometió el mejor juego de una valiente Croacia y decretó ayer el triunfo 4-2 con la que Francia conquistó su segunda Copa del Mundo.

Fue una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbit­raje y hasta una invasión de cancha ante la mirada del presidente ruso Vladimir Putin.

Con muy poco juego vistoso sobre el engramado del estadio Luzhniki de Moscú, Francia ganó de forma austera. Y mostró una pegada implacable para aprovechar sus ocasiones.

Los goles de Mbappé, Paul Pogba, Antoine Griezmann y el tanto en propia puerta de Mario Mandzukic sellaron el triunfo de Les Bleus.

A sus 19 años, Mbappé se convirtió en el segundo adolescent­e en facturar un gol en una final mundialist­a. ¿El otro? Ese fue Pelé, quien tenía 17 años cuando firmó un doblete para Brasil en la victoria 5-2 ante Suecia en 1958.

Pelé felicitó al delantero del Paris Saint-Germain en su cuenta de Twitter: “Bienvenido al club, Kylian - ¡fabuloso poder tener compañía!... Si Kylian sigue emulando mis records como este quizás tenga que desempolva­r mis botines otra vez”, añadió el mito brasileño de 78 años.

“Entramos a la historia”, dijo Griezmann, quien en la rueda de prensa posterior al partido se arropó con una bandera de Uruguay que le entregó un reportero. “Sigo sin dar crédito a lo ocurrido. La Copa pesa mucho. Estoy muy orgulloso por este equipo, de los jugadores”.

Con Putin entre los espectador­es, el partido fue interrumpi­do a los 52 minutos, cuando cuatro personas irrumpiero­n en la cancha. Pussy Riot, el grupo de activistas y música punk de Rusia, se atribuyó la responsabi­lidad por el incidente.Las cuatro personas ingresaron a la cancha de manera simultánea, ataviadas con lo que parecían uniformes policiales antiguos, y fueron derribadas por personal de seguridad.

Francia se proclamó campeona por segunda ocasión tras hacerlo como anfitriona hace 20 años, cuando venció a Brasil con una memorable actuación de Zinedine Zidane.

El capitán de aquella selección fue Didier Deschamps, el actual entrenador. En su eufórico festejo bajo un torrencial aguacero, los jugadores franceses lanzaron al aire al estoico Deschamps, quien se con-

virtió en el tercer hombre en ganar la copa como jugador y técnico. Antes lo hicieron el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbaue­r.

Mandzukic e Ivan Perisic fueron los autores de los goles de Croacia, la nación más pequeña en población en disputar la final de un Mundial desde la consagraci­ón de Uruguay en Brasil 1950.

En su primera final en la máxima cita del fútbol, los croatas ejercieron un claro dominio ante un adversario que fue más calculador y prefirió esperar.

Francia se adelantó con el autogol de Mandzukic a los 18 tras desviar a su propia puerta un tiro libre cobrado por Griezmann, pero Perisic lo empató diez minutos después con un zurdazo.

A los 38, Griezmann restableci­ó la ventaja francesa con un penal que fue señalado tras el primer uso del VAR en una final mundialist­a. Fue el tercer penal convertido por el delantero en el torneo.

Ambas anotacione­s francesas fueron con intervenci­ones arbitrales. La falta en la primera fue señalada con exceso de rigurosida­d por parte el árbitro argentino Néstor Pitana por un contacto inocuo de Marcelo Brozovic sobre Griezmann. Y después el VAR tras una consulta que demoró 90 segundos, cuando Perisic pasó de héroe a villano con una mano en el área.

“Hicimos unos muy buenos primeros 20 minutos, controlamo­s el partido”, comentó el técnico croata Zlatko Dalic. “Luego nos meten este gol de pelota detenida. Pudimos revivir y luego el penal. En una final del Mundial, no se señala ese tipo de penal. Pero en nada demerita la victoria de Francia”.

Modric fue el mejor

El mediocampi­sta croata Luka Modric obtuvo el ayer el Balón de Oro que se otorga al mejor jugador del Mundial.

Modric, quien anotó dos goles y fue clave para que Croacia lograra tres triunfos con remontada y alargue incluidos durante la fase de eliminació­n directa, recibió la estatuilla después de la final que su equipo perdió ayer ante Francia.

Inmediatam­ente después, el volante del Real Madrid abrazó a la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Harry Kane, de Inglaterra, recibió el Botín de Oro, como el mejor anotador en Rusia, donde marcó seis veces.

Kylian Mbappé, el delantero que se coronó el domingo con Francia, fue nombrado el mejor jugador joven del torneo. Tiene 19 años.

Por su parte, Thibaut Courtois, de Bélgica fue designado el mejor arquero. Su equipo finalizó como el que más goles logró en Rusia, con 16 a cargo de 10 jugadores distintos.

Argentina anuncia salida de Sampaoli

BUENOS AIRES. Jorge Sampaoli dejó de ser el selecciona­dor de Argentina tras la eliminació­n del equipo en los octavos de final del Mundial de Rusia, confirmó el domingo la Asociación del Fútbol Argentino.

El anuncio oficial de la salida del casildense llega tras varios días de rumores sobre su inminente desvincula­ción.

En un breve comunicado, la AFA confirmó que habían alcanzado un “acuerdo mutuo” con Sampaoli para terminar su ciclo al mando del equipo.

Además, se desvinculó al preparador físico Jorge Desio y al analista de video Matías Manna.

 ?? AP / Martin Meissner ?? El arquero francés, Hugo Lloris, levanta el trofeo de campeón del mundo rodeado por sus compañeros de equipo durante la celebració­n posterior a su triunfo de ayer en el estadio Luzhniki de Moscú, Rusia. SENSACIÓN INOLVIDABL­E
AP / Martin Meissner El arquero francés, Hugo Lloris, levanta el trofeo de campeón del mundo rodeado por sus compañeros de equipo durante la celebració­n posterior a su triunfo de ayer en el estadio Luzhniki de Moscú, Rusia. SENSACIÓN INOLVIDABL­E
 ??  ?? EL CUARTO. El juvenil Kylian Mbappe (10) celebra junto a Olivier Giroud (9) luego de anotar el cuarto gol de Francia durante la final de ayer.
EL CUARTO. El juvenil Kylian Mbappe (10) celebra junto a Olivier Giroud (9) luego de anotar el cuarto gol de Francia durante la final de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico