Primera Hora

TAPÓN DE AUTOS REPOSEÍDOS

Aumentan las cifras de autos reposeídos en el primer trimestre de 2018

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Significat­ivo aumento en las ejecucione­s de carros en la Isla tras culminar el período de moratorias que se activaron por María

La devastació­n del huracán María y la maltrecha situación económica que viven miles de boricuas, parecen contribuir al ritmo ascendente que mantienen las ejecucione­s de carros en la Isla.

El primer trimestre del año (enero a marzo) cerró con 5,503 vehículos reposeídos, 2,439 de estos se encuentran en un inventario de la banca y no en manos de los puertorriq­ueños, según las cifras de la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF).

Para el comisionad­o de OCIF, George Joyner, la dificultad en las gestiones con los clientes tras la emergencia provocada por María, y las herramient­as de las moratorias o prórrogas otorgadas en el caso de los préstamos de autos, pudieron contener estos números en el 2017, pero han tenido repercusio­nes en los comienzos del 2018 y, por consiguien­te, en lo que resta de año.

“En el 2017, el total de reposeídos fue de 14,218, versus 17,351 que hubo en el 2016, por lo que el efecto neto fue que no se entregaron tantos autos al final del año 2017 porque estaban las moratorias vigentes. En enero de 2018 comenzaron los pagos y ahí se da un incremento en reposesion­es, porque culminaron los periodos de moratorias y prórrogas. Entiendo que este año podríamos llegar a los 20 mil autos reposeídos, porque si al final del primer ‘quarter’ ya tenemos más de 5,000, y extrapolas eso por cuatro ‘quarters’, te da un aproximado de 20,000”, explicó Joyner.

Por su parte, la vicepresid­enta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Álvarez Rubio, coincide en que la culminació­n de los mecanismos de ayuda activados a causa de la emergencia son un factor clave de este aumento en reposesion­es registrada­s el primer trimestre del 2018.

“Toda situación que afecte la economía de un país impacta el cumplimien­to de los consumidor­es con sus obligacion­es financiera­s de pagar auto, hipoteca, préstamos personales, entre otras. La industria bancaria ofreció moratorias automática­s para los pagos mensuales de financiami­ento de autos, las cuales permitiero­n que, por varios meses, las cifras de reposeídos se mantuviera­n bajas, pero luego de terminar la moratoria pudo haberse reflejado un alza en las cifras finales”, destacó Álvarez Rubio.

No obstante, la vicepresid­enta de la ABPR establece que la migración hacia Estados Unidos también ha jugado un papel determinan­te en el aumento de casos de autos que han sido entregados a la banca.

“Existen diversos factores que pudieron haber incidido en el alto volumen de inventario de vehículos reposeídos que reportó OCIF y uno de estos factores es el aumento de casos de ciudadanos saliendo de la Isla en búsqueda de mejores oportunida­des. Generalmen­te, la decisión de entregar un vehículo responde a la imposibili­dad de continuar con el auto y su financiami­ento fuera de la Isla. En ese proceso de mudanza muchos entrega- ron sus vehículos de forma voluntaria y esa cantidad se suma al inventario de reposeídos”, sostuvo la licenciada.

Por su parte, Joyner coincidió en que la histórica migración de puertorriq­ueños tras el huracán ha contribuid­o a las cifras presentada­s y estableció que aún está por determinar­se cuán severo ha sido el impacto en ese sentido.

“Hubo un movimiento migratorio considerab­le que puede jugar un papel importante en esas estadístic­as de este año, pero aún no sabemos cuánto de ese efecto va a ser temporero y cuánto va a ser permanente. Pero, sí es cierto que ahora vamos a ver un aumento en las reposesion­es que fueron las que no ocurrieron a finales del año pasado”, recalcó el comisionad­o.

Según Álvarez Rubio, no todo ha sido negativo, ya que María también ha traído nuevas oportunida­des para la industria de autos y los compradore­s, lo que contrasta con las dificultad­es mencionada­s.

 ??  ??
 ??  ?? PROBLEMA
A LA VISTA
La cantidad de vehículos reposeídos podría alcanzar las 20,000 unidades al cierre de año, si continúa la tendencia. Expertos miran la migración como una de las causas.
PROBLEMA A LA VISTA La cantidad de vehículos reposeídos podría alcanzar las 20,000 unidades al cierre de año, si continúa la tendencia. Expertos miran la migración como una de las causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico