Primera Hora

FBI QUIERE SANEAR DIVISIÓN DE DROGAS

A esta unidad de la Policía en Caguas, le han arrestado a siete de sus agentes en el 2018

-

El FBI arrestó ayer a tres policías de la División de Drogas de Caguas, a quienes se les imputan cargos de corrupción, confirmó el portavoz de la agencia federal en Puerto Rico, Carlos Osorio.

“Son cargos por el RICO Act (Racketeer Influenced and Corrupt Organizati­ons Act - Ley de Crimen Organizado) y RICO tiene que ir no contra una persona, sino contra una organizaci­ón y la organizaci­ón es la Unidad de Drogas de Caguas”, precisó Osorio.

El RICO Act es un estatuto federal que sanciona a largo plazo por actos realizados como parte de una organizaci­ón criminal en curso.

La Policía identificó a los detenidos: Jorge Muñoz Martínez (ingresó al cuerpo policial el 5 de febrero de 1994), Luis Rivera Ruiz (29 de abril de 1993), y Ramón Cotto Centeno (11 de agosto de 2001).

Esta no es la primera vez este año que el FBI arresta a agenquez, tes de la División de Drogas de Caguas, luego que el 21 de mayo, cuatro agentes de esa unidad fueron detenidos por cargos de corrupción y extorsión; en ese operativo fueron acusados otros tres agentes.

Osorio comentó que estos nuevos arrestos en la División de Drogas de Caguas están vinculados a los otros cuatro efectuados en mayo pasado.

En esa ocasión, Osorio informó que el arresto de Eidderf Jhave Ramos Ortiz, alias Baby, Juan Carlos Ortiz Vázacusato­rio, alias Juan C., Christian Rodríguez Cruz y Eric Velázquez Martínez, se debía porque supuestame­nte “confiscaba­n dinero o droga a alguna persona y en vez de entregarla a evidencia, si era dinero, se quedaba con parte del dinero, y si era droga, se quedaban con parte de la droga y la vendían; hacían lo mismo con armas”.

Explicó que el nuevo pliego en el que están incluido los tres agentes arrestados ayer y los cuatro detenidos en mayo pasado, fueron por varios actos de corrupción.

Osorio comentó que estos tres nuevos arrestos se realizaron en Guaynabo, San Lorenzo y Juncos.

De ser hallados culpables, estos tres agentes se exponen a una pena de prisión de entre 25 años a cadena perpetua.

Comisionad­o habla

Tras los arrestos, el comisionad­o del Negociado de la Policía, Henry Escalera, condenó los actos ilícitos de cualquier subalterno o empleado civil.

“Debe quedar claro que exijo total transparen­cia y correcto desarrollo de las funciones de un agente del orden público con el pueblo y para el bien del mismo”, indicó Escalera.

 ?? Suministra­das ?? SANCIÓN. Henry Escalera, comisionad­o de la Policía, informó que Ramón Cotto Centeno, Jorge Muñoz Martínez y Luis Rivera Ruiz, de izquierda a derecha, fueron suspendido­s sumariamen­te.
Suministra­das SANCIÓN. Henry Escalera, comisionad­o de la Policía, informó que Ramón Cotto Centeno, Jorge Muñoz Martínez y Luis Rivera Ruiz, de izquierda a derecha, fueron suspendido­s sumariamen­te.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico