Primera Hora

COMO ALMAS EN PENA LAS ESTADÍSTIC­AS EN LA POLICÍA

Rama Investigat­iva analiza por qué no cuadran las querellas con los casos sometidos en los tribunales

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Las estadístic­as oficiales de los Delitos Tipo I del Programa Compstat reflejan una reducción de un 21% en la incidencia criminal en toda la Isla, mientras que la Superinten­dencia Auxiliar de Investigac­iones Criminales (SAIC), se atribuye un 73% de esclarecim­ientos.

Sin embargo, las mismas tablas revelan un incremento en los asesinatos en el área policial de Ponce con un 34%, en Mayagüez con un 21%, Fajardo con 13%, Caguas con 4% y Aibonito con un 100% porque se duplicaron los crímenes en comparació­n con el 2017 a esta fecha, para un total de 18.

Al momento, también hay adjudicado­s ocho asesinatos más que los reportados para el mismo período en el 2017, que ascienden a 27.

Con relación a las violacione­s, se registró un alza con un 22% en el área de San Juan, un 129% en Arecibo, 29% en Guayama, un 60% en el área de Aguadilla y 8% en Ponce.

Asimismo, estas cifras revelan alzas en el hurto de vehículos de motor en el área de San Juan con un 24%, en Utuado con 33% y en Mayagüez con un 3%.

Los escalamien­tos se elevaron en Humacao con un 27%, en Fajardo con un 9% y en Ponce con un 1%, mientras que los robos aumentaron en un 3% en el área de Guayama.

La Rama Investigat­iva en la Policía ayer sostuvo una reunión que se extendió por varias horas para discutir las incongruen­cias en las estadístic­as de esclarecim­ientos del SAIC con las que produce el Negociado de la Policía sobre las incidencia­s diarias.

El objetivo es intentar que concuerden las cifras de las querellas recibidas con los casos sometidos en los tribunales.

También se unieron al cónclave el director del Negociado de Drogas, Control del Vicio y Armas Ilegales, teniente coronel Rafael Rosa Córdova, directores de las Divisiones de Explosivos, Crímenes Cibernétic­os y Explosivos, entre otros oficiales para aportar sus comentario­s.

El comisionad­o de la Policía, Henry Escalera Rivera, les inquirió a los subalterno­s sobre estas cifras porque son cruciales para diseñar planes de trabajo que atajen la actividad delictiva.

El jefe policial aseguró que la baja en las querellas no obedece a que falten agentes para tomarlas, ni porque la gente rechace someterlas por falta de acción de las autoridade­s de ley y orden.

Se anticipa que durante esta semana se den a conocer públicamen­te las estadístic­as reales, una vez logren depurar las diferencia­s entre las divisiones policiales.

 ??  ?? PASA FACTURA. El comisionad­o de la Policía, Henry Escalera, al centro, dirige la reunión con sus subalterno­s.
PASA FACTURA. El comisionad­o de la Policía, Henry Escalera, al centro, dirige la reunión con sus subalterno­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico