Primera Hora

PLEITO LEGAL POR MENSAJE SEXUAL EN WHATSAPP

Alcaldesa de San Juan despide a inspector de la Policía municipal y él la demanda por daños y perjuicios

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Antes de que se corriera la voz y el incidente se convirtier­a en un tema de qué hablar, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, informó que despidió a un inspector de la Policía municipal, a quien se le imputa acoso sexual tras enviar un vídeo pornográfi­co en un chat de WhatsApp a través del cual se impartía instruccio­nes a oficiales de seguridad del ayuntamien­to.

Este caso trascendió de forma inesperada por parte de la alcaldesa, quien explicó que los hechos se remontan al 8 de marzo de 2017 (Día Internacio­nal de la Mujer), cuando el inspector Heriberto Pagán Concepción, quien llevaba 31 años en la Policía municipal, envió a un grupo de la red social -al que pertenecía­n 22 personas- un vídeo con una mujer sin ropa, con sus senos al descubiert­o y moviéndolo­s al son de una música que repetía el estribillo good morning.

En el grupo receptor, explicó Cruz, estaba como participan­te una sargenta quien se sintió humillada y ofendida por el vídeo, por lo que presentó una querella contra Pagán.

Cruz dijo que supo de esta situación porque se lo informó el entonces vicealcald­e Rafael Jaume, conducta que le indignó y que tras confrontar verbalment­e al inspector y él admitir presuntame­nte el envío del material obsceno, se procedió a desarmarlo y suspenderl­o sumariamen­te de sus labores por cometer faltas graves al reglamento de la Policía municipal.

Tras la acción disciplina­ria, el caso se refirió a la Comisión de Investigac­ión, Procesamie­nto y Apelación (CIPA), la cual tiene jurisdicci­ón para ver apelacione­s de funcionari­os públicos con capacidad de arresto.

En su análisis, la CIPA determinó mediante una resolución del 29 de diciembre de 2017, que Pagán Concepción “observó una conducta desordenad­a en detrimento de la Policía municipal” y que el vídeo que envió al grupo de empleados fue uno “lo suficiente­mente ofensivo”.

Además, la CIPA concluyó que no hubo un acto de hostigamie­nto sexual porque el mensaje fue enviado a un grupo de 22 personas y no a la querellant­e, por lo que recomendó como medida disciplina­ria 90 días de suspensión de empleo y sueldo.

La Comisión emitió una orden de restitució­n de empleo al inspector y el pago total o parcial de los salarios dejados de recibir por él desde que fue despedido. “CIPA dice que a pesar de que él lo admite, como pasó una sola vez, pues que el municipio tiene que recibirlo… nosotros apelamos eso. Entonces, en ese proceso el inspector va a la corte y nos demanda y pone un mandamus que perdimos hace unos días y que vamos a seguir peleando hasta llegar a la Corte Suprema si es preciso”, advirtió Cruz sobre la sentencia emitida el pasado 31 de julio, por la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del tribunal de San Juan, quien ordenó a la alcaldía a cumplir con la resolución de la CIPA.

CIPA dice que a pesar de que él lo admite, como pasó una sola vez, pues que el municipio tiene que recibirlo” CARMEN Y. CRUZ

ALCALDESA

 ??  ?? LA IMAGEN DISCORDANT­E Esta es parte de la evidencia contra Pagán Concepción, quien aceptó que envío del vídeo impropio, pero demandó a la alcaldesa por $750,000 en daños y perjuicios.
LA IMAGEN DISCORDANT­E Esta es parte de la evidencia contra Pagán Concepción, quien aceptó que envío del vídeo impropio, pero demandó a la alcaldesa por $750,000 en daños y perjuicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico