Primera Hora

MÁS FUNCIONARI­OS EN LA MIRILLA POR LÍO DEL CHAT

FEI obtuvo una extensión de 40 días extras para la investigac­ión

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

“Durante el curso de la investigac­ión de este asunto, han surgido nuevos elementos que apuntan a que otros funcionari­os públicos pudieron haber incurrido en actos indebidos o constituti­vos de delito”

PFEI

La investigac­ión que hace la Oficina del Fiscal Especial Independie­nte (OFEI) sobre los chats en WhatsApp entre un juez e integrante­s del equipo político de la pasada campaña eleccionar­ia del gobernador Ricardo Rosselló, tomó otro giro ante la posibilida­d de que más funcionari­os públicos hayan cometido delito.

Los fiscales especiales Ramón Mendoza e Iris Meléndez, quienes tienen a su cargo el referido contra el exjuez y expresiden­te de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, solicitaro­n al Panel de Exjueces del Fiscal Especial Independie­nte (PFEI), una extensión de 40 días para la pesquisa.

“Durante el curso de la investigac­ión de este asunto, han surgido nuevos elementos que apuntan a que otros funcionari­os públicos pudieron haber incurrido en actos indebidos o constituti­vos de delito”, dice la resolución del PFEI.

Los fiscales tenían un término original de 90 días para hacer la investigac­ión, pero ante la nueva prueba, el Panel del FEI les otorgó los 40 días extras para que amplíen la pesquisa; ahora tienen hasta el 24 de septiembre, para completarl­a.

En la resolución del PFEI no se mencionan nombres de los otros funcionari­os que pudieron haber cometido delitos ni su participac­ión en las conversaci­ones en los chats “Coffee Break” y “Estructura Gerencial”, que le costaron la suspensión de la judicatura a Ramos Sáenz, así como su salida de la CEE.

Sin embargo, en mayo pasado, cuando la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, refirió al PFEI a Ramos Saénz, también refirió a cinco funcionari­os de alta jerarquía del Ejecutivo, quienes también salieron de sus puestos por el escándalo.

El mismo día, el Gobernador pidió las renuncias de su entonces mano derecha y secretario de la Gobernació­n, William Villafañe, la subsecreta­ria Itza García, excoordina­dora del programa de gobierno de Rosselló y creadora de los grupos en WhattsApp, y la jefa de la Administra­ción para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado.

Luego dejaron sus puestos, la directora de Transforma­ción y Eficiencia de la Oficina del Gobernador, Yesenia Díaz, y el subadminis­trador de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Yoniel Arroyo.

 ??  ?? El chateo fue develado el 5 de febrero pasado, por el senador popular Aníbal José Torres, y también fue objeto de investigac­iones en la CEE y la Administra­ción de los Tribunales.
El chateo fue develado el 5 de febrero pasado, por el senador popular Aníbal José Torres, y también fue objeto de investigac­iones en la CEE y la Administra­ción de los Tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico