Primera Hora

SALONES CON ESCOMBROS Y SIN TERMINAR

Escuela Manuel A. Barreto empezó clases con deficienci­as

- LESTER JIMÉNEZ Para Primera Hora

Ivelisse Ruiz llegó temprano en la mañana a la escuela Manuel A. Barreto para dejar a su hija, Jeivelisse López, a su primer día de clases en kindergart­en.

Sin embargo, al cruzar la puerta del salón al que habían asignado su pequeña, se encontró con que el aula no estaba listo para recibir a los estudiante­s.

“El salón de kinder de mi hija es una vergüenza. Hay escombros, tornillos en el piso y todo. Ella está destruida porque venía a su primer día de clase, pero nos encontramo­s con un caos”, sostuvo Ruiz al salir del plantel, pues no quiso dejar a su hija en aquel salón sin habilitar adecuadame­nte.

La escuela Manuel A. Barreto fue asignada como receptora de estudiante­s de otros tres planteles: Theodore Rodevelt, Franklyn D. Roosevelt y la David G. Farragut.

Se espera que reciba 571 estudiante­s del nivel elemental, de los cuales, alrededor de 200 son de Educación Especial.

Igual que Ruiz, varios progenitor­es optaron por llevarse a sus hijos a sus casas porque entendían que el plantel no estaba listo para recibir a los estudiante­s.

La prensa no tuvo acceso al interior de la escuela a pesar de varios intentos por conversar con el director, Francisco Méndez.

Sin embargo, muchos progenitor­es denunciaro­n la falta de maestros, salones inhabilita­dos y la poca orientació­n que recibían como varias razones para sacar los alumnos del plantel.

“Se podrán imaginar el desespero de algunos de nosotros, los padres, que venimos a traer a los niños para luego completar nuestras tareas de trabajo y otros compromiso­s. Ahora, buscar quién se va a quedar con ellos… y saber hasta cuándo vamos a seguir”, dijo por su parte Janaira Carrero, quien tiene un hijo en séptimo grado.

A las 8:00 a.m., cuando se suponía que los estudiante­s se dirigieran a los salones, un grupo grande de padres permanecía dentro del plantel porque sus hijos todavía no tenían salón o maestro asignado. A las 9:00 a.m. todavía había estudiante­s sin salones.

“No hay maestros. No se sabe

No hay maestros. No se sabe quiénes son. Preguntas por los directores y supuestame­nte están reunidos. Perdí el tiempo aquí”

WALESKA MORALES MARTÍNEZ / MADRE

quiénes son. Preguntas por los directores y supuestame­nte están reunidos. Perdí el tiempo aquí”, reclamó Waleska Morales Martínez, quien tiene dos niños asignados a ese plantel provenient­es de la David G. Farragut.

“En la Farragut había maestros, había espacio suficiente y ahora mismo aquí hay muchos menores para pocos maestros”, sostuvo la mujer.

Mientras, en otros pueblos como Añasco y Hormiguero­s, el mayor problema ocurrió en la congestión vehicular dentro del casco urbano.

Ambos alcaldes, Jorge Esteves (Añasco) y Pedro García (Hormiguero­s) asignaron oficiales de la policía municipal para dirigir el tránsito en horas de la mañana.

Además, trascendió que en la escuela Carmen Casasus en Añasco, la cual fue asignada como receptora, no pudo atender a la población de Educación Especial procedente de la escuela Parcelas María porque los salones tampoco estaban habilitado­s.

 ??  ?? Sonó el timbre ayer y, en lugar de empezar las clases en la escuela Manuel A. Barreto, los progenitor­es procuraban respuestas sobre los maestros y salones asignados a sus hijos.
Sonó el timbre ayer y, en lugar de empezar las clases en la escuela Manuel A. Barreto, los progenitor­es procuraban respuestas sobre los maestros y salones asignados a sus hijos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico