Primera Hora

HACEN FALTA POLICÍAS

Gobernador anuncia que reclutará cadetes ante crisis en la agencia

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

En medio de la crisis económica, sin dinero para nómina, una Academia de la Policía sin infraestru­ctura tras el paso del huracán María y la falta de incentivos de retiro por la que atraviesa esta agencia de seguridad, el Gobierno inició un proceso de reclutamie­nto de cadetes como medida para lidiar con el crimen.

Durante los pasados siete meses se han procesado 425 renuncias a la Policía, a pesar de que las bajas comenzaron el año pasado por agentes obligados a acogerse a la jubilación por cumplir 55 años y tener 30 años de servicio.

La situación se complicó porque otros agentes se acogieron al Programa de Transición Voluntaria (PTV), muchos con 40 años o menos, y con entre 15 y 20 años en el cuerpo policial.

Según las proyeccion­es del Departamen­to de Seguridad Pública, que dirige Héctor Pesquera, en los próximos tres años tendrán que acogerse a la jubilación 2,000 policías y oficiales lo que representa­ría una reducción de un 10% más en su plantilla.

El éxodo de policías y oficiales ha continuado su ritmo ascendente porque no hay incentivos de retiro ni de otros beneficios que faciliten la retención de los agentes.

Debido a esta situación, a finales del año pasado se orquestó el movimiento de ausentismo en protesta por sus pésimas condicione­s de trabajo denominado Blue Flu.

“Vamos a dar apertura para crear un banco de talentos para aquellos que estén interesado­s en ser cadetes de cara hacia el futuro. El propósito

El propósito es adelantar el proceso de preparació­n de los cadetes y que se conforme este banco de talento para tener los potenciale­s recursos”

RICARDO ROSSELLÓ / GOBERNADOR

es adelantar el proceso de preparació­n de los cadetes y que se conforme este banco de talento para tener los potenciale­s recursos”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Los candidatos deben poseer un grado asociado universita­rio y pasar un examen con resultados por encima del 80 por ciento, y someterse a una serie de evaluacion­es físicas y de salud para que estén aptos para ser la primera línea de defensa en la seguridad en el País.

¿Cómo, cuándo y dónde se iniciará este proceso de reclutamie­nto? se conocerá en “un futuro”, aclaró Rosselló.

“Hay una cuestión fiscal que todos reconocemo­s, pero hay una cuestión de función y de servicio que tiene que dar el Gobierno al pueblo de Puerto Rico. Para hacer eso tenemos que tomar los dos componente­s en considerac­ión, un asunto fiscal y un asunto de operación. Ahora hemos estado trabajando en los últimos meses en ver cómo mejoramos y cómo hacemos más efectiva la operación de la Policía, el recurso humano está, pero a veces está limitado”, planteó el gobernador.

La más reciente academia policial graduada fue en marzo de 2015, cuando ingresaron 315 cadetes, y fue la primera en graduarse bajo el acuerdo de la Reforma Sostenible de la Policía que buscaba corregir deficienci­as detectadas en la operación de la agencia, principalm­ente en el área de derechos civiles.

El costo de esta academia no fue revelado en la conferenci­a de prensa ayer del gobernador, quien estuvo en compañía de Pesquera, del comisionad­o del Negociado de la Policía, Henry Escalera, del senador Miguel Romero y el representa­nte Félix Lasalle.

Rosselló comentó que, en una fecha la cual no precisó, funcionari­os de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y de la Oficina del Principal Oficial Financiero (CFO en inglés), junto a jefes de agencia se reunirán con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) para discutir los recortes impuestos en sus presupuest­os operaciona­les.

El gobernador aclaró que la reconstruc­ción de la academia en Gurabo y las medidas anunciadas para el reclutamie­nto de cadetes no dependen de que se concrete la propuesta Alianza Público-Privada (APP) del Sistema Universita­rio Ana G. Méndez.

 ??  ?? El gobernador Ricardo Rosselló saludó a un grupo de policías con y sin rango, luego de anunciar ayer en el cuartel general en Hato Rey, su interés en abrir lo antes posible una academia debido a la necesidad de reclutar y adiestrar agentes del orden público.
El gobernador Ricardo Rosselló saludó a un grupo de policías con y sin rango, luego de anunciar ayer en el cuartel general en Hato Rey, su interés en abrir lo antes posible una academia debido a la necesidad de reclutar y adiestrar agentes del orden público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico