Primera Hora

FIRMES EN DEFENDER ZOOLÓGICO

Municipio no da para atrás e insiste en mantener la operación en la Isla

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

El zoológico Dr. Juan A. Rivero ha sido objeto de señalamien­tos “falsos”, aunque la operación ha confrontad­o problemas de presupuest­o, dijo ayer Arnaldo J. Irrizarry, asesor legal de la alcaldía mayagüezan­a en una vista pública que investiga el aspecto fiscal y administra­tivo de la instalació­n.

“El zoológico ha sido víctima de ataques infundados, producto de la difamación y la calumnia, promoviend­o un ambiente hostil sin fundamento fáctico y real alguno. Como toda institució­n gubernamen­tal tiene sus problemas particular­es por falta de presupuest­o, asignación de fondos, asignacion­es materiales y recursos humanos. Sin embargo, no debe caber la menor duda de que el Zoológico de Puerto Rico se distingue por ser uno de los mejores de toda Latinoamér­ica con una de las tasas de mortalidad más baja y que sus empleados siempre han dado la milla extra en beneficio de esta insigne y prestigios­a institució­n”, expuso Irrizarry en la vista de la Comisión de Desarrollo del Oeste, presidida por el senador Luis Daniel Muñiz Cortés.

Según Irizarry, “intereses ajenos al área Oeste” buscan desacredit­ar al zoológico, trasladar a los animales a Estados Unidos y mover sus facilidade­s al área metro de San Juan.

“Lamentable­mente hay que evitar que desaparezc­a una de las piedras angulares para el desarrollo socio económico, cultural, científico y educativo del área Oeste”, recalcó.

Irizarry exhortó a la Comisión de Desarrollo del Oeste a que promueva medidas legislativ­as concretas y claras en contra de aquellos que “quieren destruir el zoológico” y que finalmente se vean cambios significat­ivos después de tantas investigac­iones que no han arrojado resultados negativos en contra del lugar.

A su vez, Irizarry aprovechó el espacio para reclamar al gobierno central, “el poco respaldo y ayuda” al zoológico, y estableció que esta fue la razón principal por la que crearon un Fideicomis­o entre la Administra­ción Municipal, el Departamen­to de Recreación y Deportes y el Recinto Universita­rio de Mayagüez de la Universida­d de Puerto Rico (UPR). Este Fideicomis­o que tiene como organismo rector a la Junta Fideicomis­aria, fue creado en virtud de la Ley de Fideicomis­o de 2012, Ley Número 219 del 31 de agosto de 2012.

Precisamen­te la composició­n de esta Junta fue repudiada en la ponencia de David Cole, biológo del zoológico, quien expuso que el ente no cuenta con una representa­ción en dicha organizaci­ón.

“La creación de la Junta Interagenc­ial establece que es para 'preservar, conservar y mantener el Zoológico Dr. Juan. A. Rivero'; sin embargo, ha hecho mucho daño porque tiene una cuestionab­le composició­n, lo que levanta serias dudas, ya que deberían incluir en sus filas a un representa­nte del zoológico con conocimien­to en temas de institucio­nes zoológicas”, sostuvo el experto.

Cole también destacó en su ponencia la inclusión en la Junta de la bióloga del Parque de las Ciencias en Bayamón, Lourdes Meléndez y de Janette Pagán, directora de ese parque que exhibe animales exóticos.

“El zoológico ha sido víctima de ataques infundados, producto de la difamación y la calumnia, promoviend­o un ambiente hostil sin fundamento fáctico y real alguno”

ARNALDO J. IRRIZARRY ASESOR DEL MUNICIPIO DE MAYAGÜEZ

“Exhorto a que se reenfoque la investigac­ión, ya que hay un claro conflicto de interés en la composició­n de esta Junta. Dicha Junta sometió recomendac­iones importante­s y perjudicia­les en contra del zoológico entre las que se encuentran el traslado de animales fuera de la Isla, sin haberse realizado las investigac­iones correspond­ientes por el cuerpo legislativ­o, ni la celebració­n de vistas públicas”, estableció el biólogo.

Además, adjudicó la debacle del zoológico a los recortes continuos, tanto económicos como de personal, la falta de inversión y la mala toma de decisiones.

“El zoológico se ha dejado de tratar como un parque especial y se está tratando como uno común y corriente, dominado por procesos burocrátic­os que no responden a los mejores intereses de la institució­n. Reflejo de esto es el constante cambio de agencias a las que el zoológico ha sido sometido y administra­do. Esto ha provocado inconsiste­ncias en la visión y ha causado el estancamie­nto del desarrollo del parque”, indicó.

De la Compañía de Parques Nacionales, el parque pasó a manos del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s y regresó al CPN y más tarde convertirl­o en el Programa de Parques Nacionales a cargo del DRD.

 ?? Archivo ?? CONTINÚAEL DEBATEEl traslado, principalm­ente, de la elefanta Mundi a EE.UU. ha despertado reacciones diversas; entre ellas se cuestiona si la decisión afectaría al animal.
Archivo CONTINÚAEL DEBATEEl traslado, principalm­ente, de la elefanta Mundi a EE.UU. ha despertado reacciones diversas; entre ellas se cuestiona si la decisión afectaría al animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico