Primera Hora

SE LE LLENA EL CUARTO DE AGUA

- Servicios combinados

Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, anoche se declaró culpable de violar normas sobre financiaci­ón de campañas electorale­s y vinculó directamen­te al ahora presidente con pagos para comprar el silencio de dos mujeres, la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, y de la actriz porno Stormy Daniels, quienes podían perjudicar­le de cara a las elecciones de noviembre de 2016.

Cohen admitió ser culpable de ocho cargos, que incluyen también evasión fiscal y fraude bancario, y que podrían enviarle a prisión varios años.

Políticame­nte, la clave son los dos delitos de financiaci­ón ilegal de campañas electorale­s reconocido­s por el abogado, pues perjudican a Trump.

Cohen, quien se entregó al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal, reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de $150,000 y de $130,000 a McDougal y Daniels, quienes aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republican­o a la presidenci­a.

Cohen aseguró que actuó “bajo dirección del candidato y con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitam­ente a Trump en esos delitos.

Mientras, Paul Manafort, el operador político que dirigió durante varios meses la campaña electoral de Trump, anoche fue declarado culpable de ocho delitos financiero­s, en la primera victoria judicial de la pesquisa del fiscal especial sobre colaborado­res del mandatario estadounid­ense.

El jurado anunció su decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario contra Manafort.

El juez federal T.S. Ellis III declaró juicio nulo en otros 10 cargos en los que no hubo acuerdo del jurado.

 ??  ?? DONALD TRUMP
DONALD TRUMP
 ??  ?? MEA CULPA. Cohen, en la foto, admitió pagar dinero a dos mujeres por su silencio, mientras que a Manafort un jurado lo declaró culpable de delitos financiero­s.
MEA CULPA. Cohen, en la foto, admitió pagar dinero a dos mujeres por su silencio, mientras que a Manafort un jurado lo declaró culpable de delitos financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico