Primera Hora

ANHELAN SE HAGA JUSTICIA

Madres de víctimas de asesinato han esperado 12 años por el inicio del juicio contra acusado

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Por 12 años, Estrella Santaliz y Marisol Toro han estado esperando justicia por el asesinato de sus hijos. Ambas han vivido la agonía que implica perder a un hijo de manera violenta e inesperada, así como las eternas secuelas que deja un suceso de esa magnitud. Sin embargo, tienen algo de esperanza de que el presunto responsabl­e de crimen no solo pague, sino que además, no pueda hacerle un daño similar a otras familias.

Efrén Lamberty Santaliz y Rick Mark Ruiz Toro fueron asesinados a tiros el 3 de enero del 2006 en Cabo Rojo. Tenían 20 y 17 años, respectiva­mente. Su presunto asesino, un hombre identifica­do como José E. Sánchez Texidor, alias Joselito, estuvo en la lista de los más buscados desde entonces, y no fue hasta el 4 de octubre pasado, que fue arrestado finalmente en New Jersey.

Hoy comienza en Mayagüez el juicio en su contra por el doble asesinato.

“Esto ha sido una eternidad, una agonía tan grande. Mi vida cambió radicalmen­te...”, contó Estrella, quien por temor a por posibles acciones en contra de su familia y el dolor por los recuerdos, vendió su casa, cambió de trabajo y cambió de escuela a sus hijas.

Su madre, contó Estrella, falleció como consecuenc­ia de la pérdida de Efrén.

Por su parte, Marisol asegura que “el día que (el responsabl­e) le quitó la vida a mi hijo, me la quitó a mí también. Todos los días lloro por mi hijo”.

“Era el hijo que no perdía momento del día para decirme que me amaba. Era mi único hijo varón, bien protector de sus hermanas. No le gustaban las injusticia­s contra las mujeres”, aseguró Marisol.

La inminencia del juicio le provoca a ambas madres una gran ansiedad, entre otras cosas, porque durante el proceso tendrán que revivir todo lo relacionad­o con el asesinato y además, estará allí presente el presunto asesino.

“Él estuvo 12 años jugando con la justicia. Mañana (hoy), con el favor de Dios comienza ese juicio, y es una agonía porque hay que revivir todo. Tengo que ver esas fotos otra vez”, dijo Estrella con voz entrecorta­da, y agradecien­do que “por lo menos lleva unos meses encerrado”.

“Espero que esta persona pague por lo que hizo. Y que no pueda hacer más daño, que no pueda tocar el corazón de otra madre...”

MARISOL TORO MADRE DE VÍCTIMA

 ?? Archivo ?? UNO DE LOS MÁS BUSCADOS. José E. Sánchez Texidor, alias Joselito, en la foto, fue detenido en New Jersey y acusado de matar a tiros a Efrén LambertySa­ntaliz y a Rick Mark Ruiz Toro en Cabo Rojo.
Archivo UNO DE LOS MÁS BUSCADOS. José E. Sánchez Texidor, alias Joselito, en la foto, fue detenido en New Jersey y acusado de matar a tiros a Efrén LambertySa­ntaliz y a Rick Mark Ruiz Toro en Cabo Rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico