Primera Hora

DEFIENDEN ABORTO A CAPA Y ESPADA

Organizaci­ones hacen frente al proyecto radicado por la senadora Nayda Venegas

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA

Bajo el lema “Aborto libre, seguro y accesible”, más de 70 organizaci­ones de Puerto Rico y el exterior se unieron a una campaña en contra del proyecto legislativ­o que –entre otras cosas– dilataría el proceso para practicar un aborto y restringir­ía los derechos de las jóvenes menores de edad que deseen poner fin a un embarazo.

Durante la conferenci­a de prensa que sirvió para lanzar oficialmen­te la campaña, cerca de una decena de mujeres en representa­ción de las distintas entidades manifestar­on que la medida de la senadora Nayda Venegas Brown (PS 950) no se sostiene en fundamento­s científico­s, sociales o salubrista­s.

“Este proyecto ha expresado en múltiples ocasiones que no existen estadístic­as ni datos sobre el aborto, a pesar de que el Departamen­to de Salud recopila los datos clínicos y demográfic­os que reportan cada una de las seis clínicas (de aborto) existentes en Puerto Rico”, señaló Blanca Cuevas, directora ejecutiva de Profamilia­s,

Según los datos del Departamen­to de Salud que se ofrecieron en la conferenci­a, apenas el 6% de los abortos en Puerto Rico entre 2010 y 2017 fueron practicado­s en menores de 18 años. De igual forma, menos de uno de cada 500 abortos reportados ocurre posterior a las 16 semanas de embarazo.

Sin embargo, el proyecto de ley de Venegas Brown dispone que una menor de edad deba conseguir el permiso por escrito de alguno de sus padres o tutores para abortar. En caso de que no le fuera posible obtener el permiso, la menor se vería obligada a buscar una orden judicial que le autoriza- ra a terminar el embarazo.

El PS 950 igualmente intenta prohibir los abortos luego de las 20 semanas de gestación, “excepto en el caso de una emergencia médica”.

“Los derechos alcanzados para la práctica del aborto en Puerto Rico aseguran que se practica en condicione­s adecuadas y sin barreras que impiden innecesari­amente el acceso”, sostuvo por su parte Liza Fuentes, experta en salud reproducti­va e investigad­ora del Guttmacher Institute, organizaci­ón estadounid­ense que promueve los derechos reproducti­vos.

Fuentes asimismo descartó que los abortos tiendan a resultar traumático­s para las mujeres, desechando así el planteamie­nto que se expone en el PS 950, mediante el cual las embarazada­s se verían forzadas a esperar 48 horas para abortar a partir del momento en que le informan al médico su intención de someterse al procedimie­nto. En ese periodo, las clínicas u hospitales estarían en la obligación de ofrecerle a la mujer un ultrasonid­o del embarazo que identifiqu­e los signos vitales del feto.

Los derechos alcanzados para la práctica del aborto en Puerto Rico aseguran que se practica en condicione­s adecuadas y sin barreras que impiden innecesari­amente el acceso”

LIZA FUENTES / EXPERTA EN SALUD REPRODUCTI­VA

 ??  ?? La campaña ha adoptado el uso de pañuelos verdes, símbolo reconocido internacio­nalmente para reclamar el derecho al aborto.
La campaña ha adoptado el uso de pañuelos verdes, símbolo reconocido internacio­nalmente para reclamar el derecho al aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico