Primera Hora

A LA VUELTA DE LA ESQUINA CAMBIOS EN LEY DE BOLSAS

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

Las bolsas desechable­s que supermerca­dos y otros establecim­ientos comerciale­s venden a 10 y 11 centavos, parecen tener los días contados.

El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio de la Cámara de Representa­ntes, Nelson del Valle Colón dijo ayer que hasta el momento “todos los deponentes” que han acudido a las vistas públicas a expresarse en torno al proyecto que enmienda la Ley 247, han favorecido “la eliminació­n de las fundas”.

Del Valle Colón indicó que en las audiencias ha quedado establecid­o que la bolsa que se vende, a la que llamó “bolsa T Shirt” también es perjudicia­l al ambiente. “Estoy inclinado a proponer que se elimine la bolsa T Shirt plástica esta que se está cobrando, que se elimine en total”, expresó.

“La que están vendiendo es más perjudicia­l, no se biodegrada. Si aquella (la plástica) tardaba 100 años, esta tarda el triple”, sostuvo el legislador.

Anticipó que mañana jueves presidirá la tercera y última vista pública sobre el proyecto de la Cámara 1745, que propone enmendar la Ley 247 para redefinir el término de bolsa plástica desechable, a los efectos de prohibir el uso de las hechas de polipropil­eno o polietilen­o.

La medida también busca hacer extensiva la prohibició­n del uso de este tipo de producto en los establecim­ientos de comida y que los comercios vengan obligados a brindarle a sus clientes, gratuitame­nte, cualesquie­ra bolsas reusables o de papel u otros envases para proteger y transporta­r apropiadam­ente los artículos de comida.

Del Valle Colón dijo que la comisión que preside ya trabaja en el informe del proyecto de ley que será rendido próximamen­te al pleno de la Cámara y que una vez sea aprobado “pasa al Senado y el gobernador lo firma”.

Para la vista del jueves, indicó que citarían a sectores del comercio, entre los que mencionó al Centro Unido de Detallista­s (CUD).

Sin embargo, el presidente del CUD, Jorge Argüelles Morán indicó que el organismo acudió a la primera vista pública y dejó consignada su oposición a que los comercios tengan que “regalar” bolsas reusables a los clientes.

“Pérdidas no habría ninguna porque como se planteó allí (en las vistas), si no se lo cobro por la bolsa, se lo van a agregar como quiera al costo del producto, así que pérdidas no vamos a tener ninguna. A mí me es irrespecti­vo que me obliguen a darla gratis o que me la cobren porque es un costo adicional que yo le voy a meter al artículo, o sea que eso, a mí ni me va ni viene”, sostuvo Argüelles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico