Primera Hora

HAY BREAK CON LAS MULTAS DE AUTOEXPRES­O

Cámara aprueba proyecto para impugnarla­s bajo un nuevo proceso de revisión, aunque falta el cedazo del Senado

-

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer, de manera unánime, el Proyecto 1723 que crea la “Ley de Reforma al Proceso de Notificaci­ón y Revisión de Multas del Sistema AutoExpres­o” para tener garantías al impugnar las multas administra­tivas emitidas por la falta del pago de peajes.

La medida, de la autoría del representa­nte por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Jorge Navarro, además de crear la nueva legislació­n dicta un procedimie­nto especial para la revisión de multas emitidas por AutoExpres­o previo a la entrada en vigor de esta ley.

Los conductore­s tendrán un término de 60 días para solicitar la verificaci­ón de la multa.

“Es evidente que el sistema carece de las suficiente­s garantías que brinden confianza en su efectivida­d para identifica­r infraccion­es, procesar las mismas y brindar un proceso de revisión justo, eficiente y rápido a los conductore­s”, sostuvo Navarro al defender la medida en el pleno.

El portavoz del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Denis Márquez, reconoció la buena intención de la medida, aunque no está de acuerdo con ella porque “establece un procedimie­nto para avalar unas multas que son ilegales e inconstitu­cionales”.

El informe de la comisión cameral de Transporta­ción e Infraestru­ctura, que preside José González, destaca que el proyecto “propone reformar el proceso de solicitud de revisión de multas por parte de los conductore­s y dueños de vehículos y establecer un procedimie­nto especial para la revisión de las multas emitidas por AutoExpres­o”.

De esta forma, los conductore­s perjudicad­os por estas multas podrán impugnarla­s bajo el nuevo proceso de revisión.

Pide un proceso para uniformar

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborables de la Cámara de Representa­ntes, Angel Peña, solicitó ayer en una audiencia pública, a varios líderes sindicales que provean un modelo que consideren es el más adecuado para uniformar el proceso de afiliación y baja de sus representa­dos en cumplimien­to con la jurisprude­ncia federal.

La petición se dio durante la discusión del Proyecto de la Cámara 1671, del representa­nte Jorge Navarro, que busca atemperar la Ley 45 de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público a la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El alto foro judicial de EE.UU. resolvió en el caso Janus v. AFSCME, que los empleados públicos, que así deseen no pertenecer a ningún gremio sindical, no tengan que pagar una cuota sindical o ser forzados a pertenecer a un gremio.

Es evidente que el sistema carece de las suficiente­s garantías que brinden confianza en su efectivida­d para identifica­r infraccion­es, procesar las mismas y brindar un proceso de revisión justo”

JORGE NAVARRO REPRESENTA­NTE PNP

 ??  ?? Los conductore­s contarían con un término de 60 días para solicitar la revisión de sus boletos.
Los conductore­s contarían con un término de 60 días para solicitar la revisión de sus boletos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico