Primera Hora

VIENE UN ALIVIO EN EL “BILL” DE LA LUZ

Pero la Junta Fiscal parece no comulgar con la idea

-

Los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) verán una reducción de cerca de $30 en su próxima factura.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, proyecto que la reducción en la factura alcanzará los 3.9 centavos por kilovatio hora (kWh) para el cliente residencia­l, y 3.5 centavos por kWh para las empresas.

Según Ortiz, hay empresas que en un mes ahorrarán cientos de miles de dólares, una medida que se espera sirva para impulsar la debilitada economía de la Isla.

En los hogares, detalló que una vivienda que consume 800 kilovatios paga poco más de $87 por el apartado de compra de combustibl­e y $43 por compra de energía, mientras que dentro de un mes, una vez ejecutada la rebaja, por los mismos conceptos se pagarán $64 por compra de combustibl­e y $34 por compra de energía.

Ortiz aseguró que la rebaja fue posible gracias a eficiencia­s y al mayor uso de gas natural.

La AEE debe proporcion­ar a la Junta de Supervisió­n toda la informació­n que respalde su capacidad para reducir las tarifas” JOSÉ CARRIÓN PRESIDENTE JSF

Ese mayor uso de gas se implementa­rá, por ejemplo, en la Central Costa Sur en Guayanilla.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Supevisión Fiscal (JSF), José Carrión, dijo por escrito que las expresione­s de Ortiz “son inconsiste­ntes” con la informació­n y los datos que la AEE ha proporcion­ado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustibl­e y proyeccion­es de ingresos.

Por esa razón, la JSF requirió informació­n certificad­a y datos de trasfondo mediante cartas enviadas al gobernador Ricardo Rosselló y a Ortiz.

“La AEE debe proporcion­ar a la Junta de Supervisió­n toda la informació­n que respalde su capacidad para reducir las tarifas de electricid­ad y cómo tal reducción afecta el Plan Fiscal Certificad­o y el Presupuest­o del Año Fiscal 2019. Tal y como se descubrió en el Informe Independie­nte de la Deuda, debemos asegurar que los cambios de tarifas en la AEE no estén inducidos por política, para evitar los obstáculos que provocaron la crisis fiscal de esta utilidad”, planteó Carrión.

La profesora universita­ria y economista Martha Quiñones indicó que la noticia como tal es positiva y supondrá una mejora para las economías de las familias y empresas, aunque habrá que esperar para ver si se concreta finalmente.

 ??  ?? José Ortiz subrayó que no es necesario consultar a la Junta de Supervisió­n Fiscal para reducir la factura energética, dado que lo que se hizo fue pasar a los abonados la reducción en los costos de operación.
José Ortiz subrayó que no es necesario consultar a la Junta de Supervisió­n Fiscal para reducir la factura energética, dado que lo que se hizo fue pasar a los abonados la reducción en los costos de operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico