Primera Hora

TENDRÁN QUE ESPERAR MÁS EN LA ISLA NENA

A pesar del anuncio de que llegó equipo médico, no se podrá utilizar hasta una fecha indefinida

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

“Aquí hemos perdido muchos familiares, amigos, conocidos, por la falta de compromiso con el pueblo de Vieques” LUCY LANDRÓ

ENLACE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE VIEQUES CON FEMA

Aunque Vieques celebró la llegada de una unidad móvil de diálisis, el júbilo será mucho mayor cuando finalmente la estación médica comience a operar y le evite a muchos pacientes los constantes y onerosos viajes a la “isla grande” para recibir servicios que son, literalmen­te, de vida o muerte.

“Esto significa mucho para Vieques. Estamos hace más de un año esperando. Desde (el huracán) María los pacientes de diálisis estaban sin diálisis”, comentó Lucy Landró, enlace del gobierno municipal con la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA en inglés).

“Era una pesadilla para ellos (los pacientes). Tenían que levantarse bien temprano, esperar el avión, transporta­rlos, recibir la diálisis”, detalló Landró.

Hace unos días, el Gobierno anunció que la unidad móvil de diálisis había llegado a Vieques.

FEMA ha corrido con el financiami­ento de la unidad, estimada en unos $2.9 millones.

Aunque durante el anuncio oficial se dijo que “los pacientes renales del municipio de Vieques ya podrán obtener los servicios de diálisis en su comunidad, sin tener que viajar a la isla grande”, la realidad es que el equipo todavía no está operando.

Según Landró, “para poder dar el servicio, (el Departamen­to de) Salud tiene que poner una cisterna que de 1,000 galones de agua, además de que hay que hacer las conexiones de las tuberías del agua y de la electricid­ad”.

“Tenemos entendido que la cisterna llegó hoy (ayer). Pero hay que ver si son las cisternas necesarias”, dijo.

Landró comentó que, además de la unidad de diálisis, hace cuatro meses hay otros tres trailers –para brindar diversos servicios– localizado­s allí sin poder operar. Se trata de una unidad dental, una de ginecologí­a y otra de rayos X.

“Hasta ahora ninguno ha podido dar servicios. Habría que preguntarl­e a Salud por qué ha pasado eso”, cuestionó Landró.

Explicó que, en el caso de la unidad de diálisis, la orden de compra se hizo en marzo pasado, y en mayo se hizo el cheque para pagarla.

No obstante, tomó varios meses más para que finalmente llegara a Vieques, a pesar que se considerab­a un asunto prioritari­o.

“¿Por qué se tardó tanto? Fueron cinco meses. Todas las semanas escuchábam­os al secretario (de Salud, Rafael Rodríguez Mercado) decir que se había comprado, que venía. Pero se tardó cinco meses”, cuestionó Landró.

“Ahora depende de Salud hacer las conexiones de agua y electricid­ad. Luego hay que hacerle pruebas al agua para asegurarse que se puede usar. Las muestras se envían por correo prioritari­o a unos laboratori­os en California y Florida”, detalló Landró.

“Esperamos que ese proceso tome una semana y media o dos, si no hay otra burocracia de esas del gobierno. Espero que no haya que esperar por una ceremonia de aper- tura o algo similar, y que comiencen cuanto antes a dar los servicios a los viequenses”.

Explicó que le habían comentado que las otras tres unidades también se conectaría­n y una vez conecten el trailer de diálisis.

“Asumo que se puedan conectar de una vez los cuatro vagones para poder dar servicio a todo el pueblo de Vieques”, añadió.

Según Landró, los vagones están ubicados en el Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o provisiona­l, en el sector Las Marías, donde estaba el refugió del pueblo de Vieques.

“Esto supone que los pacientes van a poder dejar de tener que hacer esos viajes que son una verdadera odisea”, insistió Landró.

 ??  ?? Para que opere la unidad móvil de diálisis habrá que esperar por su conexión y pruebas de agua. A la derecha, desde hace meses se espera por el funcionami­ento de otros tres trailers, que brindarían servicios dentales, de ginecologí­a y de rayos X.
Para que opere la unidad móvil de diálisis habrá que esperar por su conexión y pruebas de agua. A la derecha, desde hace meses se espera por el funcionami­ento de otros tres trailers, que brindarían servicios dentales, de ginecologí­a y de rayos X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico