Primera Hora

QUIEREN SALVARLE LA VIDA A CIENTOS DE CERDITOS VIETNAMITA­S

Jennice y Gina se unen para rescatar a los potbelly pigs de la zona de El Caño para luego enviarlos a ciudades en los Estados Unidos

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

“Estamos tratando de salvarlos antes de que los maten” JENNICE DURÁN / RESCATISTA

Sus intencione­s son salvar la vida de la mayor cantidad de potbelly pigs, conocidos como cerditos vietnamita­s que, sólo en las ocho comunidade­s del Caño Martín Peña, merodean alrededor de 500.

La licenciada Jennice Durán y su socia Gina Rosado dieron forma a un proyecto de rescate y esteriliza­ción de esta especie a través del cual han podido impactar cerca de 40 ejemplares.

Para ello, designaron un espacio provisiona­l detrás de una residencia en la urbanizaci­ón Summit Hills en Río Piedras, donde completan el proceso de desparasit­ación y esteriliza­ción, para preparar a los cerditos para su traslado a los Estados Unidos. Actualment­e, tienen doce albergados en el terreno. Sin embargo, los planes a corto plazo son habilitar una finca privada de 62 cuerdas para trasladarl­os.

“Estamos tratando de salvarlos antes de que los maten… hacemos un llamado a personas que sepan de granjas que nos ayuden a poner verjas en los primeros ranchos para movilizarl­os lo antes posible (a la nueva finca)”, indicó Durán.

“Allí podemos hacer varias granjitas y tenerlos bien. Podemos destinar un área para agricultur­a para cosechar los mismos alimentos que ellos se coman...”, explicó la rescatista quien dijo que ya están trabajando en las cercas.

Fueron mascotas

Las rescatista­s llevan alrededor de cinco años trabajando con los cerditos que,

inicialmen­te,

fueron adquiridos como mascotas, pero al crecer los tiraban a la calle.

“Si estos no se controlan los vas a ver por todas partes”, alertó Durán, tras asegurar que un cerdo bien alimentado puede llegar a pesar 100 libras.

En los últimos años, el número de estos ejemplares ha ido en aumento y en algunos pueblos los agricultor­es se han quejado porque les están afectando las cosechas.

Estos se han visto en pueblos como San Juan, Cayey, Santa Isabel, Salinas, Fajardo, Lares, Corozal y Aguas Buenas.

David Ramos, director interino de la División de Ecología Terrestre del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), adscrita al Negociado de Pesca y Vida Silvestre, había ade- lantado a Primera Hora que se delineó un plan con el Departamen­to de Agricultur­a federal “para trabajar con este problema y apoyar el asunto de las capturas a través de trampas”.

Esa agencia federal tiene un programa “de control de estos cerdos donde ellos van, ponen trampas y disponen de ellos”, explicó Ramos al agregar que los ponen a dormir “de manera humanitari­a”.

Ante el anuncio, Durán mencionó que están consciente­s del acuerdo con Agricultur­a federal.

“Por eso estamos concentrad­os en el proyecto del Caño, porque queremos salvar la mayor cantidad posible ahí”, destacó.

Rosado dijo que, contrario a los cerdos del Caño, que solo comen porquerías, los rescatados -como ya están desparasit­ados- no tienen malos olores.

Próximamen­te las rescatista­s iniciarán una campaña para recoger fondos.

Mientras, hicieron un llamado a los que quieran donar comida, porque los gastos son muchos. Estos comen verduras, vegetales, frutas y una comida comercial especial para ellos.

También en el estado de Virginia hay una organizaci­ón que los apoya y recauda dinero para movilizar los cerditos, y ayudar en la construcci­ón de granjas.

Durán dijo que también está buscando dinero para las esteriliza­ciones y castracion­es. Cada castración cuesta más de $90.

 ??  ?? NECESITAN DONACIONES Los ejemplares, que también pueden ser adoptados, requieren de una alimentaci­ón especial que conlleva unos gastos significat­ivos, por lo que las rescatista­s hicieron un pedido de ayuda a la gente.
NECESITAN DONACIONES Los ejemplares, que también pueden ser adoptados, requieren de una alimentaci­ón especial que conlleva unos gastos significat­ivos, por lo que las rescatista­s hicieron un pedido de ayuda a la gente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico