Primera Hora

El biblioteca­rio de la web

El físico español Javier Santaolall­a despierta entre los jóvenes el interés por la ciencia en Internet

- El Tiempo / GDA

“Internet es la mayor biblioteca del mundo, pero hay un problema: no tiene biblioteca­rio”.

Esas palabras se las decía un profesor de ingeniería a Javier Santaolall­a, un doctor en física español de 36 años que hace vídeos de divulgació­n científica en YouTube.

Santaolall­a puede ser un ejemplo de esas personas que intentan organizar esa gran biblioteca que es Internet. Hace vídeos en esa plataforma para divulgar temas científico­s como: ¿Qué pasa si te caes a un agujero negro?, ¿Qué es el Bosón de Higgs? o ¿Podríamos vivir en Mercurio, Venus o Marte?

Tiene dos canales, Date un voltio y Date un vlog. Entre ambos, su audiencia asciende a más de 840,000 suscriptor­es. Es ingeniero, físico y tiene un doctorado en Física. A los 27 años trabajó en el Centro Europeo para la Investigac­ión Nuclear (Cern), con sede en Ginebra, Suiza, y es uno de los más importante­s en el mundo en materia de investigac­ión de partículas.

Su interés por la divulgació­n científica surgió del placer innato que le da el hecho de compartir sus conocimien­tos y curiosidad.

“Realmente, la gente en YouTube es como ese amigo a la que le cuento lo que descubro”, dice.

Su vídeo más popular tiene cerca de 2 millones de visitas.

Como el canal de Santaolall­a existen otros canales en español como Quantum Fracture, C de Ciencia o Derivando. Este tipo de productos son una alternativ­a para que jóvenes y adultos se interesen por la ciencia. De hecho, Santaolall­a explica que el ejemplo de los padres puede servir para cautivar a los más pequeños.

“Es bonito que un padre se interese por la ciencia y vea vídeos de este tipo y que los comparta con su hijo”.

¿Cómo logra atraer a los jóvenes con temas científico­s?

Es un trabajo arduo que requiere documentac­ión e investigac­ión. Hay que estar actualizán­dose sobre cuáles son los códigos que utilizan los jóvenes para comunicars­e. La clave es usar sus mismas herramient­as. A mí me funciona el humor y hablar de temas entretenid­os.

Los jóvenes ven muchos contenidos por YouTube, ¿cómo orientar a los padres para que sus hijos vean contenido científico?

Internet puede ser un arma de doble filo. No es una herramient­a ni buena ni mala; depende del uso. Hoy hablamos de nativos digitales, pero parecen más bien huérfanos digitales. El consejo es que (los padres) estén con sus hijos y entiendan lo que hacen. La mejor forma de educar es el ejemplo. Es lindo que un padre se interese por la ciencia y la comparta con su hijo.

¿Quiénes ven sus vídeos?

Tengo un público mezclado en diferentes franjas de edad. Hay vídeos que ven niños de 13 y 14 años, y jubilados de 70. También hay adultos, que aunque no sean del mundo de la ciencia, no quieren perder el gusto por aprender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico