Primera Hora

AGENDA PARA INFLAR EL TURISMO

Municipio de Jayuya trabaja en la reapertura del globo aerostátic­o, en el Museo del Café y hasta en un zip-line para atraer turistas

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

La reapertura del globo aerostátic­o, inactivo desde el paso de María, es el primero de varios proyectos del municipio de Jayuya para impulsar su economía

Debido a la escasez de helio en la Isla, el novel globo aerostátic­o de Jayuya no pudo elevarse en los cielos de la zona montañosa de la manera que se había sido previsto, pero el alcalde Jorge L. González Otero espera que pronto esta importante apuesta al turismo logre retomar vuelo a la par con otros proyectos que, augura, serán de gran beneficio para el municipio.

“Estábamos preparados desde junio, pero la escasez de helio en el mercado fue el impediment­o. Llevamos meses largos solicitand­o y dando seguimient­o, pero al fin ya llegaron 110 mil libras de helio y se comprometi­eron en que en estos días llega el restante”, anunció el alcalde, quien confirmó que el globo consume unas 200 mil libras de helio.

A su vez, se espera que a mediados de este mes se ultimen los detalles que estarán en manos de la empresa AeroFile, originaria de Francia, que pondrá en funcionami­ento el gran globo jayuyano.

“Hay un compromiso de que llegarán a Puerto Rico y comenzarán sus labores el 15 octubre. Ya vinieron e hicieron todo el procedimie­nto; lo vaciaron, lo limpiaron y lo desinfecta­ron. Ahora vienen por cualquier cosa que haya que hacerle y todo se hará aquí”, mencionó el ejecutivo municipal que espera que a finales de octubre o principios de noviembre “el globo pueda estar funcionand­o”.

Según González Otero, la creación de esta atracción turística y los recaudos en sus dos meses de funcionami­ento superaron las expectativ­as trazadas.

“El poco tiempo que estuvo operando, esta atracción generó entre $50,000 y $60,000. Fueron 60,000 personas contabiliz­adas que subieron a la montaña. El proyecto completo, incluyendo el globo, el restaurant­e, el gift shop, la transporta­ción, los paseos en four track y la finca generaron más de medio millón (de dólares). Rompió todas las expectativ­as que nos habíamos trazado y esperamos que pueda seguir rindiendo frutos”, destacó el alcalde, quien aseguró que los precios para montarse en el globo se mantienen fijos en $18.95 los adultos y $10 los niños.

“Los precios del globo se mantienen porque son justos para todas partes. Lo que sí tenemos que evaluar es el costo del transporte, porque lo teníamos a $1y está demasiado barato, demasiado”, expresó.

La inversión en el globo asciende a $1.5 millones, mientras que sumado el restaurant­e y el gift shop llega a los $3 millones.

La atracción le brinda al público

Hay que tirar un gancho para que la gente venga... tenemos que bregar con las atraccione­s” JORGE L. GONZÁLEZ OTERO ALCALDE DE JAYUYA

la oportunida­d de elevarse durante 10 a 15 minutos en el aerostato, que sube 500 pies de altura, los que sumado a los 3,200 pies que mide el Cerro Cumbre -donde ubica la plataforma-, se convierten en 3,700 pies sobre nivel del mar. Es entonces cuando se puede disfrutar de una vista inigualabl­e de gran parte de la Isla.

“Ves las dos costas, la parte norte se ve estupendam­ente bien. Se ve hasta la estatua de Colón en Arecibo, y San Juan completo”, aseguró González Otero.

Más atraccione­s por inaugurar

Pero los planes turísticos no se detienen y van más allá de la reapertura del globo aerostátic­o, ya que el alcalde anunció que pronto abrirán el Museo del Café y un zip-line en el municipio.

“En la hacienda Santa Marina (en el barrio Mameyes), que adquirió el municipio, hay 400 cuerdas, por lo que ya reparamos un almacén y creamos el Museo del Café. Lo va-

mos a inaugurar a finales de noviembre, pero ya está ready”, explicó González sobre la iniciativa que incluyó acuerdos con agricultor­es de la tierra alta, que se comprometi­eron a cultivar diferentes productos, los que luego podrán vender cuando abra el lugar y sea visitado por turistas.

El ejecutivo municipal también anticipó la apertura de un

zip-line para principios del 2019. La atracción contará con cinco tiradas a 3,500 pies de altura y recorrerá una distancia de 2.4 millas. Estaba en planes para abrir en noviembre, pero según el alcalde las condicione­s del tiempo no han permitido adelantar los trabajos para esa fecha.

Por otro lado, González confirmó que Jayuya ya cuenta con una asignación de $350,000 provenient­es del programa de Desarrollo Comunitari­o - Recuperaci­ón de Desastres (CDBG-DR, en inglés), para la construcci­ón de unas 10 cabañas con fines turísticos que podrían llegar a ser unas 30 en total.

“Tengo aprobado la construcci­ón de cabañas, pero por María las hemos tenido que suspender, porque hay escasez de mano de obra. Van a ser en la montaña y van a contar con una vista panorámica. Como recibiremo­s $350,000 de fondos CDBG, empezaremo­s con unas 10 cabañas y estamos solicitand­o préstamo para completar unas 30”, confirmó González, quien dice estar enfocado en lograr atraer al turista con los retos que representa la ubicación de su municipio.

“Hay que tirar un gancho para que la gente venga, porque para llegar a Jayuya tiene que ser que vienes para acá directamen­te, ya que no pasas por aquí para llegar a otro lugar. Entonces, tenemos que bregar con facilidade­s y atraccione­s para que la gente llegue a Jayuya porque cuando llegan sabemos que les gusta y regresan. El comercio local está de acuerdo con los esfuerzos y quieren que el globo y las demás atraccione­s abran ya”, concluyó González Otero.

 ??  ??
 ??  ?? La plataforma y el globo están siendo acondicion­ados para volver a ponerlo en funcionami­ento. Esta atracción inauguró en mayo de 2017 y tras el huracán María quedó inoperante. LO PONEN EN CONDICIONE­S
La plataforma y el globo están siendo acondicion­ados para volver a ponerlo en funcionami­ento. Esta atracción inauguró en mayo de 2017 y tras el huracán María quedó inoperante. LO PONEN EN CONDICIONE­S
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico