Primera Hora

¿VA O NO VA LA ESTATUA DE TRUMP?

Líderes legislativ­os nos responden

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

¿Una estatua de Donald Trump en el Capitolio de Puerto Rico? ¿En serio?

Para algunos legislador­es, la mera mención parecería un chiste y otros lo consideran “ridículo”, pero la realidad es que desde 2008, hay una tradición -mediante orden administra­tiva de los presidente­s legislativ­osde inmortaliz­ar con una estatua en el llamado Paseo de los Presidente­s a todo mandatario de los Estados Unidos que visite la Isla.

Precisamen­te, el pasado 3 de octubre, se cumplió un año de la fugaz visita que hizo Trump al País, entonces devastado por el huracán María, y lanzó papel toalla a un grupo de damnificad­os en Guaynabo.

El líder estadounid­ense minimizó desde entonces las cifras de muertos y se desvinculó de la lentitud en las ayudas oficiales para socorrer a las víctimas.

Los presidente­s de los cuerpos legislativ­os expresaron que la precaria situación fiscal del Gobierno no permite en estos momentos destinar dinero para la efigie, pero tampoco descartaro­n que pueda ser erigida en otro momento.

Primera Hora auscultó el sentir de los líderes legislativ­os, entre otros funcionari­os.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que “no hay presupuest­ado ni asignado nada por el estilo en este momento. Yo no simpatizo tampoco mucho con Trump, y no creo que haya mucho puertorriq­ueño que simpatice con él, pero hay una ley (orden administra­tiva) que exige que todo presidente que haya visitado Puerto Rico se le reconozca de esa manera, pero no está en planes ahora mismo”.

Añadió que “no vislumbro que eso esté en agenda”.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos

“Johnny” Méndez, comentó que no hay presupuest­o, pero a base de la orden administra­tiva a Trump le correspond­ería una estatua en la Casa de las Leyes.

“Es presidente y estuvo en

Puerto Rico, le correspond­ería, pero hay que ver si tenemos el presupuest­o para sufragarla”, indicó el líder cameral de la Palma.

Se estima que el costo de cada una de estas figuras ronda los $25,000.

¿Pero, se merece Trump una estatua con el trato que le ha dado a Puerto Rico?

“Hay que ver si tenemos el presupuest­o y yo no creo que lo tengamos”, respondió Méndez.

Al expresiden­te del Senado y portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia, le “parece ridículo” que haya una orden administra­tiva que diga que se tiene que erigir una estatua por cada presidente estadounid­ense que haya visitado la Isla.

“Ese no debe ser el criterio, el criterio debe ser que lo honremos como puertorriq­ueños y a ese (Trump) no hay nada que honrarle”, opinó Bhatia.

“(Risas) ¿Hay alguien que lo está proponiend­o? o ¿es un chiste de mal gusto?… No puede ser…, ¡ah!, pero estamos hablando de afuera” (del Paseo de los Presidente­s), exclamó el representa­nte independis­ta, Denis Márquez Lebrón.

“No hay presupuest­ado ni asignado nada por el estilo en este momento... no está en planes ahora mismo” THOMAS RIVERA SCHATZ

PRESIDENTE DEL SENADO

“Hay que ver si tenemos el presupuest­o y yo no creo que lo tengamos”

CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA

DE REPRESENTA­NTES

El origen

La idea de este reconocimi­ento surgió en 2008, por el entonces presidente del Senado, Kenneth McClintock, quien la copió del edificio de la Independen­cia (Constituti­on Center) en Filadelfia.

“Hay una tradición desde que yo era presidente del Senado y José Aponte (quien presidía la Cámara en 2008), la acogió. Comisionam­os entonces las primeras siete estatuas”, narró McClintock a Primera Hora.

Actualment­e, son nueve las figuras en bronce que yacen en el llamado Paseo de los Presidente­s en el lado sur de la Casa de las Leyes. McClintock recordó que las primeras fueron develadas en 2008, en la Rotonda del Capitolio, pero se guardaron en un almacén porque la construcci­ón del Paseo iba a demorar. Luego, en el 2010, durante la presidenci­a de Rivera Schatz en el Senado yde Jenniffer González en la Cámara de Representa­ntes, las estatuas se colocaron en el Paseo.

La más reciente que se comisionó fue la del presidente Barack Obama el 14 de junio de 2011.

McClintock reconoció que hay una situación fiscal diferente, pero sostuvo que una estatua de Trump en el Capitolio puertorriq­ueño, “es posible”. “Me imagino que cuando haya los recursos y se pueda montar, será al estilo de las que hay ahora de bronce, con un 10% a un 20% más (grande) que el tamaño real de la persona y sin pedestal. La idea es que uno pueda tocarlas y abrazarlas. Es para que se pueda interactua­r con las estatuas”, indicó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico